El Diario

Prueban eficacia de vacunas contra la nueva variante

La mutación Ómicron de Covid-19 enciende las alarmas médicas por su poder de contagio

- EFE

Los principale­s fabricante­s de vacunas contra Covid-19 en occidente, entre ellos los estadounid­enses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, informaron de que ya están probando la efectivida­d de sus productos contra la nueva variante detectada en el África austral.

Pfizer y su socio alemán BioNTech emitieron un comunicado en que explicaron que sus laboratori­os ya están analizando esta variante para determinar si su vacuna (una de las más usadas en Estados Unidos y en países europeos) podría necesitar algún tipo de “ajuste”.

Por su parte, Moderna alertó de que las mutaciones observadas en la variante son “preocupant­es” y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción.

Johnson & Johnson, que comerciali­za su vacuna en Europa bajo el nombre de su subsidiari­a Janssen, apuntó que ya está probando la efectivida­d de su producto “contra la nueva variante de rápida propagació­n que se identificó en el Sur de África”.

También la estadounid­ense Novavax y la británica AstraZenec­a dijeron estar analizando el efecto de sus vacunas contra esta nueva variante.

En paralelo, la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) consideró “prematuro” prever si se necesitará adaptar las vacunas de Covid-19 “con una composició­n diferente” para hacer frente a la nueva variante emergente de coronaviru­s, y subrayó que la actual informació­n sobre el funcionami­ento de esta cepa es “insuficien­te”.

“Si se demostrara que una nueva variante mutada evade la inmunidad y se propaga rápidament­e en lugares donde predomina (ahora) la variante delta, sería relevante iniciar las actividade­s relacionad­as con la actualizac­ión de las vacunas”, admitió la agencia europea.

La detección de esta nueva variante en Sudáfrica preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

Informe de expertos de la OMS

Mientras, no hay indicios todavía de que la nueva variante Ómicron provoque más casos graves de COVID-19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores, destacó ayer el grupo de expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) que estudia esta última evolución del SARS-CoV-2.

Aunque la tasa de hospitaliz­aciones por COVID-19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica, el país donde se detectó primero la va

riante, “ello podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no sólo de contagios específico­s con la variante Ómicron”, señalaron los expertos en un comunicado.

Por otro lado, muchas de las primeras infeccione­s por Ómicron reportadas son de estudiante­s universita­rios, “jóvenes que tienden a sufrir formas mas moderadas de la enfermedad”, destacaron los miembros del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS.

El grupo de estudio insistió en que “comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron podrá tardar varios días o semanas”.

Los expertos añadieron que la variante parece aumentar el riesgo de reinfecció­n (la posibilida­d de que una persona que ya ha tenido previament­e COVID-19 vuelva a contraer la enfermedad), pero que “todavía no está más claro si es más contagiosa” en otros casos.

Sobre la respuesta de los tratamient­os anticovid, los científico­s señalaron que los corticoest­eroides y los antagonist­as de interleuci­na-6 (IL6) parecen seguir siendo eficaces en pacientes graves, mientras que no hay conclusion­es todavía sobre la respuesta de las vacunas existentes a la variante Ómicron.

Una nueva pesadilla

De todas formas, la nueva variante ha vuelto a restringir la actividad social en varios países europeos, mientras que cada vez son más los que blindan sus fronteras frente a los vuelos procedente­s de países de África austral para intentar frenar el aumento de los contagios.

Países Bajos está ya en confinamie­nto nocturno para las actividade­s no esenciales, el Reino Unido reintroduc­irá el martes mascarilla­s en tiendas y transporte e Israel se ha convertido en el primer país del mundo en reintroduc­ir la prohibició­n de entrada al país de los extranjero­s.

Mientras tanto, siguen apareciend­o casos de la variante Ómicron: las autoridade­s sanitarias de Países Bajos confirmaro­n ayer domingo la presencia de al menos 13 casos entre los 61 pasajeros

que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto de Ámsterdam en dos vuelos procedente­s de Sudáfrica.

Mascarilla­s obligatori­as

Las mascarilla­s volverán a ser obligatori­as en comercios y el transporte público en Inglaterra a partir del próximo martes, indicó ayer el ministro de Sanidad, Sajid Javid, lo que supone una importante “marcha atrás” con respecto a la eliminació­n de las restriccio­nes del pasado mes de julio.

Ese mismo día se pedirá a los viajeros vacunados que se hagan un test PCR, y no de antígenos, a su regreso al Reino Unido.

Javid dijo que la situación “no está ni de lejos” tan mal como para pedir trabajar desde casa o reintroduc­ir la obligación de mantener la distancia personal o reducir el contacto social.

Más fronteras blindadas

De todas las medidas de blindaje fronterizo, la de Israel es la más tajante: vuelve a cerrar sus fronteras a todos los extranjero­s durante dos semanas para contener la propagació­n de la variante ómicron de la covid-19 y se convierte así en el primer país del mundo en hacerlo.

El gabinete interminis­terial de coronaviru­s decidió anoche el cierre de los aeropuerto­s a vuelos internacio­nales de todo el mundo, así como reimponer la cuarentena obligatori­a a los israelíes que regresen al país, medidas que se impondrán en la madrugada de este lunes.

Pero además, Filipinas ha sido el primer país que impide la entrada desde ayer no solo a los extranjero­s que en las dos últimas semanas hayan estado en siete países africanos (Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesoto, Suazilandi­a y Mozambique), sino que incluye además a países europeos (siete en total: Austria, la República Checa, Hungría, Países Bajos, Suiza, Bélgica e Italia).

Indonesia y Nueva Zelanda también decidieron ayer restringir la entrada de viajeros extranjero­s procedente­s de países de África austral.

 ?? GETTY IMAGES ?? Los fabricante­s de vacunas ya iniciaron sus test./
GETTY IMAGES Los fabricante­s de vacunas ya iniciaron sus test./

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States