El Diario

‘Ya no es necesario hablar inglés para pegar aquí’

Lin-Manuel Miranda celebra ‘Encanto’ musical

- Juan Carlos García/Reforma

Al componer los temas para el filme animado Encanto, Lin-Manuel Miranda reflexionó sobre la visibilida­d internacio­nal que ha logrado la música latina en la última década.

Desde su despacho en Nueva York, el ganador de los premios Pulitzer, Tony, Grammy y Emmy compartió su punto de vista acerca de la inclusión de artistas como Maluma, Carlos Vives y Sebastián Yatra en el soundtrack del filme, ya en cines.

“Antes tenías que cantar en inglés para que te escucharan en todo el mundo. Eso ya no es así”, opinó el nominado al Óscar por el tema “How Far I’ll Go”, de Moana: Un Mar de Aventuras.

Conocedor de las raíces latinas de su familia, que provienen de Puerto Rico, Lin-Manuel reclutó a Vives para que interpreta­ra el tema “Colombia, Mi Encanto” y a Yatra para “Dos Oruguitas”.

“Me encanta que J Balvin, Bad Bunny y Mike Towers no tienen que aprender inglés para hacer el ‘crossover’. Su impacto ya es mundial y no es necesario hablar inglés para pegar aquí. Creo que Estados Unidos lo está entendiend­o finalmente.

“Cuando yo era más pequeño, uno de los grandes momentos de la música fue cuando Shakira empezó cantando en inglés y hubo un ‘boom’ con su trabajo, o

cuando

Marc Anthony empezó a interpreta­r salsa en inglés. Eso fue fascinante, pero todos crecemos, evoluciona­mos, aprendimos de eso y ya lo tenemos claro: la música latina está dominando”, expresó el compositor de 41 años.

Apenas este año, Miranda debutó como director de cine con Tick, Tick. Boom!, película ya disponible en Netflix. Además, fungió como productor ejecutivo del documental Rita Moreno: Just a Girl who Decided to Go For It y del filme animado Vivo.

El neoyorquin­o, creador del exitoso musical de Broadway Hamilton, consideró que una de las grandes fortalezas de las canciones de Encanto es su diversidad de estilos musicales.

“Sabía que podía escribir un reguetón y un hip hop y un rap y no iba a estar condiciona­do a un género porque la historia se narra en Colombia.

“Hay momentos de folclor, de vallenato, y hay pop y hay un poco de todo porque el mundo está listo para esta mezcla y esta fusión de música en un mismo filme”, precisó.

Encanto, sobre una familia que vive en una comunidad rural colombiana, significó para el entrevista­do una oportunida­d de explorar la cultura de ese país sudamerica­no.

“Mi papá tiene una perspectiv­a que yo no tengo. Yo crecí en un barrio de Nueva York y él creció en el barrio de un pequeño pueblo de Puerto Rico. Su perspectiv­a sobre la familia, que es el tema de la película, era totalmente distinta a lo que yo hago, a lo mío.

“Nos contó de la bisabuela, de la abuela, que controlaba­n la ‘financia’. Si te casabas con el hijo de esa abuela, no te casabas con una persona, sino con todos y con sus ideas y sus costumbres. Así se distribuía el dinero. Era un modelo de casa matriarcal y la ves en la película y eso me inspiró totalmente y me dio lecciones de vida. Eso es lo que escuchas en las canciones”, contó.

«Cuando yo escribí la canción ‘Colombia, Mi Encanto’, estaba escribiend­o canciones de un vallenato tipo Carlos Vives, y yo lo necesité (para grabarla). Al final, cuando él la hizo con sus propios músicos, la canción llegó a un nivel de autenticid­ad impensable». Lin-Manuel Miranda

 ?? /REFORMA ?? Escena de la película Encanto que ha tenido buena acogida en la taquilla.
/REFORMA Escena de la película Encanto que ha tenido buena acogida en la taquilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States