El Diario

Estos son los retos que enfrenta el Senado para proteger a los ‘sin papeles’

Reporte de la Oficina del Presupuest­o revela nuevas complicaci­ones para convencer a la parlamenta­ria, debido a las proyeccion­es del gasto

-

considerac­iones, como que esos inmigrante­s se van a casar y tener hijos”.

El reporte del CBO muestra que el plan de ‘parole’ podría continuar indefinida­mente, aunque eso dependería del Congreso, ya que no es una orden ejecutiva del Gobierno del presidente Joe Biden, pero la confusión puede ser un problema con la parlamenta­ria.

“Sí, va a ser un problema para ella, pero creo que se puede arreglar ahorita”, adelantó. “Aunque el proceso es por 10 años, el CBO piensa que va a seguir y quieren tomar eso en cuenta”.

Señala que la proyección de la oficina presupuest­al es el impacto fiscal cuando más personas obtengan la ciudadanía, un monto que era muy alto cuando se presentó el primer plan.

“Hemos tenido oportunida­d de hablar con CBO y darles más datos, pero cuando salieron estos número no sabíamos en qué se basaban”, reconoció la fuente.

¿Más de 7 millones de inmigrante­s?

A pregunta expresa de este periodista, la fuente reconoció que había una disparidad en los números que el CBO exponía sobre que 6.5 millones de inmigrante­s serían beneficiad­os, cuando las organizaci­ones civiles y legislador­es contemplan entre 7.1 y 7.8 millones.

“El CBO a veces toma unos datos que nosotros no pensamos que sean muy exactos, también quiero señalar que no sé si los 7 millones apli

carían por el ‘parole’”, aclaró la fuente.

Señaló que cuando se planeó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) había un estimado de 1.2 millones de beneficiar­ios, pero solamente aplicaron unos 800,000.

“Siempre son menos lo que aplican, quizá porque no saben, no tienen recursos, no tienen suficiente educación sobre quién aplica para el programa”, reconoció.

Además del líder de la mayoría Chuck Schumer (Nueva York), los directamen­te involucrad­os en las negociacio­nes son el senador Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial; Bob Menendez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores; Alex Padilla (California); el presidente del Subcomité de Inmigració­n, así como Catherine Cortez Masto (Nevada).

Todavía no hay una fecha para la reunión con la parlamenta­ria, pero han habido discusione­s informales sobre el plan, indicaron fuentes del Congreso.

¿Nuevas reglas?

Otros expertos han señalado que el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) deberá crear nuevas reglas para el programa de protección a indocument­ados, pero la fuente afirma que no es un asunto complicado, pues se tomarán en cuenta los lineamient­os existentes de ‘parole’.

“Los requisitos de ese programa de ‘parole’ son los mismos que vienen en otros casos, como aquellos que tienen al asilo”, dijo.

“Lo que hace es crear una nueva apertura de ‘parole’ para los indocument­ados”, afirmó.

Sobre la operativid­ad, la fuente adelantó que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS) recibiría fondos adicionale­s para operar, pero el proceso está en funcionami­ento.

“No sería un nuevo staff, es lo que hace USCIS, hay miles de nacionales de Afganistán que tienen ‘parole’ ahorita. Ya existe la agencia para hacer eso”, expuso. “Tenemos fondos adicionale­s para que pueda aprobar hasta 7 millones en seis meses o un año”.

 ?? / GETTY IMAGES ?? Los negociador­es aún no han fijado una reunión con la parlamenta­ria.
/ GETTY IMAGES Los negociador­es aún no han fijado una reunión con la parlamenta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States