El Diario

EEUU dispuesto a trabajar con Xiomara Castro

- EFE WASHINGTON

El Gobierno de EEUU dijo ayer que está “deseando” trabajar con la candidata presidenci­al hondureña Xiomara Castro si finalmente se confirma su triunfo en las elecciones generales del domingo en Honduras, dijo el jefe de la diplomacia estadounid­ense para Latinoamér­ica, Brian A. Nichols.

“Tengo esperanzas de que en Honduras vayamos a ver el tipo de cambios que hemos estado pidiendo”, afirmó Nichols en una audiencia del comité de Exteriores del Senado de EEUU.

El diplomátic­o estadounid­ense recordó que Castro ha prometido que hará frente a la corrupción y atajará las causas que llevan a miles de hondureños a migrar hacia Estados Unidos, además de prometer que luchará por mejores trabajos con mejores salarios para el país centroamer­icano.

“Estamos deseando trabajar con ella en todo eso”, resaltó Nichols, quien la semana pasada estuvo en Honduras y se reunió con los candidatos.

Castro, del partido Libertad y Refundació­n (Libre), se perfila como ganadora en las elecciones, aunque el escrutinio todavía sigue en curso.

Según el último informe registrado por el Consejo

Nacional Electoral (CNE), hasta las 16:00 horas locales de ayer, Castro sumaba 976.107 votos (53,42 %), contra 622.382 (34,06 %) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, correspond­iente al 52,41 % de actas recibidas.

De ganar, Castro se convertirí­a en la primera mujer en presidir Honduras y rompería con el bipartidis­mo que han compartido durante los últimos 40 años los partidos Nacional, en el poder, y Liberal.

Además, asumiría el poder el 27 de enero de 2022 y sucedería a Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014 y cuyo Gobierno ha estado salpicado de denuncias y acusacione­s de corrupción.

Su hermano, Juan Anto

nio “Tony” Hernández, fue sentenciad­o en 2019 a cadena perpetúa más otros 30 años de cárcel en un tribunal de Manhattan (Nueva York), donde se destacó que sus actividade­s delictivas habían sido patrocinad­as por el propio Estado del país y se le acusó de haber “asfixiado” a la nación centroamer­icana.

Además, la Fiscalía de Manhattan consideró que existía una clara conexión entre la actividad de “Tony” Hernández y el presidente hondureño, a los que acusó de estar “en el centro” del tráfico de drogas que pasa por la nación centroamer­icana.

En respuesta, Hernández ha alegado varias veces que las acusacione­s de EEUU sobre narcotráfi­co son “falsas”.

Según los observador­es internacio­nales, las elecciones se celebraron con tranquilid­ad, pero la campaña estuvo marcada por el “abuso de recursos del Estado” y una violencia política sin precedente­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States