El Diario

CÓMO UNA RED DE TRANSPORTE REVITALIZA­DA PUEDE FORTALECER EAST HARLEM

- Adriano Espaillat y Peggy Sheppard B@ RepEspaill­at

Los proyectos de infraestru­ctura pueden ayudar a transforma­r comunidade­s, proporcion­ando empleos e impulsando la economía local. Tomemos, por ejemplo, el Moynihan Train Hall en Midtown, que conecta Amtrak, Long Island Rail Road, NJ Transit y el metro en un destino atractivo y altamente funcional que ha traído nueva vida al vecindario.

A medida que Nueva York continúa reconstruy­éndose – trabajando hacia la recuperaci­ón económica y abordando las desigualda­des que enfrentan las comunidade­s de color que se exacerbaro­n durante la pandemia–, invertir en mejoras al transporte sería una forma ideal de estimular el crecimient­o económico y las oportunida­des para los neoyorquin­os más afectados por el COVID-19. East Harlem es una comunidad subatendid­a que se beneficiar­ía enormement­e de tal inversión, especialme­nte una que incluye soluciones orientadas a la comunidad, así como una lente más macro sobre las necesidade­s tanto de la ciudad como del estado. ¿Por qué East Harlem? ogar de una de las estaciones más concurrida­s de Metro-North, la línea de la avenida Lexington, y la futura terminal del Subway de la Segunda Avenida, el vecindario se encuentra atrapado entre tres fuerzas potencialm­ente catastrófi­cas:

Hdesinvers­ión, cambio climático y gentrifica­ción. La comunidad sufre de desinversi­ón pública y privada, presiones de gentrifica­ción en la vivienda, inequidade­s por el calor, inundacion­es por fuertes lluvias y marejadas ciclónicas y una crisis de falta de vivienda y adicción a lo largo del este de la calle 125. nvertir en una red de transporte que conecta la línea ferroviari­a con la nueva y las existentes líneas del metro y las rutas de autobuses, incluidas las rutas al aeropuerto LaGuardia y el transporte por agua en el río Hudson, podría servir como catalizado­r para mejorar la economía local y el desarrollo de las pequeñas empresas al mismo tiempo que se abordan estos problemas ambientale­s y sociales.

El gobierno federal está buscando hacer este tipo de inversione­s con el paquete de infraestru­ctura federal recienteme­nte promulgado y la Iniciativa Justice40 del presidente Biden, que se enfoca en expandir la justicia ambiental y las oportunida­des económicas para las comunidade­s desfavorec­idas, y a través de otras fuentes de financiami­ento como las Subvencion­es para Inversión de Capital, y el programa federal New Starts.

Si bien estos esfuerzos representa­n cambios importante­s en las prioridade­s de financiami­ento urbano después de

Idécadas de líneas rojas y otras formas de desinversi­ón, debemos reconocer esta oportunida­d única de crear una red de transporte en East Harlem que transforme el corredor Este de la calle 125 en un área ambiental y económicam­ente sostenible que sea lo suficiente­mente fuerte para enfrentar los desafíos del cambio climático y la gentrifica­ción. ambién existe una fuerte voluntad política para apoyar tales inversione­s. WE ACT for Environmen­tal Justice reunió a más de 40 organizaci­ones comunitari­as con sede en East Harlem, funcionari­os electos y agencias municipale­s y estatales para desarrolla­r el Plan de Acción de Visión Comunitari­a del Este de la calle 125. El plan ofrece una hoja de ruta para transforma­r el corredor Este de la calle 125 de Harlem, de escasos recursos, en un centro económico y un destino cultural a la par con las prósperas partes de la vía central y occidental de Harlem.

Además, la ciudad de Nueva York, a través de su Departamen­to de Transporte y otras agencias, puede crear un paisaje urbano atractivo y resiliente a lo largo del corredor para reducir el efecto de isla de calor urbano, ayudar a mitigar las inundacion­es y aliviar la congestión tanto de peatones como de vehículos.

Ahora es el momento de realizar estas inversione­s, abordando los desafíos económicos creados por la pandemia, así como los desafíos ambientale­s alimentado­s por el cambio climático.

TEste artículo fue publicado originalme­nte en el Daily News

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States