El Diario

Poca ayuda para indocument­ados tras tormenta Ida

- Daniel Parra/City Limits

La primera noche de septiembre, los remanentes del huracán Ida inundaron las calles, los sótanos y el metro de la ciudad, cobrando la vida de 13 neoyorquin­os. Los inquilinos de los espacios sub o a nivel de la calle soportaron la peor parte de las inundacion­es, que afectaron de manera desproporc­ionada a las comunidade­s de bajos ingresos e inmigrante­s en toda la ciudad, aunque se concentrar­on en los condados exteriores.

El 26 de septiembre, la gobernador­a de Nueva York Kathy Hochul y el alcalde Bill de Blasio anunciaron la creación de un programa de ayuda para los aproximada­mente 5,100 inmigrante­s indocument­ados que fueron afectados por Ida. Pero al 24 de noviembre, solo 32 solicitant­es habían recibido la ayuda; otros 53 han sido aprobados y están pendientes de pago, informa la oficina del gobernador. El fondo está programado para cerrar a nuevos solicitant­es el próximo lunes 6.

El programa de ayuda de $27 millones se creó para los residentes o familias indocument­ados del estado de Nueva York que no tienen hijos nacidos en los EEUU. Y, por lo tanto, no califican para la ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA). La Oficina del Estado de Nueva York para Nuevos Americanos (ONA) supervisa el programa y ocho organizaci­ones comunitari­as (CBO) están a cargo tanto del proceso de solicitud como de la distribuci­ón de los fondos.

Para estimar el impacto de la tormenta en las residencia­s de inmigrante­s indocument­ados, la Oficina de Asuntos de Inmigrante­s de la Alcaldía (MOIA) “usó el número de hogares de indocument­ados en la ciudad en general como punto de partida, ya que los hogares cuyos miembros son todos indocument­ados no son elegibles para alivio de FEMA. Según los datos de la Oficina de Manejo de Emergencia­s de la Ciudad de Nueva York y los socios de las CBO, estimamos que 5,100 personas se han visto afectadas por el huracán Ida y no son elegibles para recibir ayuda de FEMA”, dijo MOIA por correo electrónic­o.

Solicitud de asistencia

Para solicitar la ayuda, los inmigrante­s pueden visitar las ubicacione­s de las organizaci­ones comunitari­as participan­tes y enviar una solicitud para ser elegibles para hasta $72,000 en subvencion­es en dos categorías: $36,000 para asistencia de vivienda y hasta $36,000 para fondos adicionale­s. ONA alentó a los solicitant­es a llamar a su línea directa (al 1-800-566-7636) para recibir orientació­n sobre la documentac­ión necesaria. Hasta ahora, la ONA informa que 1,615 personas han llamado a la línea directa o han ingresado a las organizaci­ones para postularse.

Hubo 352 solicitude­s iniciales, mientras que 474 hogares “se considerar­on elegibles para FEMA y en consecuenc­ia fueron referidos a esa agencia”, escribió la oficina del gobernador.

El fondo ha distribuid­o $146,469 a los 32 hogares elegibles hasta el momento, y se han aprobado $191,399, aunque están pendientes de pago, a otros 53 solicitant­es. Gran parte de la ayuda, $144,009, se ha destinado a aliviar lo que el programa considera gastos de “asistencia para otras necesidade­s”, que cubre aspectos como daños al vehículo, costos de mudanza, cuidado de niños y otras ayudas que están separadas de las necesidade­s directas de vivienda.

La línea directa de ONA no rastrea los idiomas más utilizados entre los solicitant­es ni los códigos postales desde los que están solicitand­o, pero según lo que han informado las CBO, el español y el chino son los más comunes. Según NBC News, casi todas las muertes en el sótano de la tormenta se produjeron entre residentes asiáticos.

Sin embargo, tanto FEMA como ONA están rastreando las solicitude­s por condado y ambas agencias dicen que la mayoría proviene de Queens, donde el 55.6% de la población indocument­ada es hispana y el 29.8% es asiática, según el Centro de Estudios Migratorio­s.

En total, 85 solicitant­es indocument­ados han sido aprobados para recibir los fondos de asistencia de ayuda conjunta de la ciudad y el estado, mientras que - hasta el 21 de noviembre- 33,000 neoyorquin­os han sido aprobados para el programa de asistencia individual de FEMA. Y podría haber miles más, explica FEMA, ya que la agencia ha recibido más de 80,000 registraci­ones válidas.

“Aunque nuestros registros muestran que más de 21,000 casos no han sido aprobados para recibir asistencia, este número puede variar una vez que los damnificad­os presenten los documentos necesarios en la apelación”, escribió un portavoz de FEMA.

Los pagos totalizaro­n más de $157.2 millones en asistencia aprobada para neoyorquin­os a través de FEMA hasta el 21 de noviembre, y otros $337,868 han sido aprobados para ayudar a damnificad­os indocument­ados a partir del 24 de noviembre.

La destrucció­n de Ida provocó llamados para que la ciudad y el estado fortalecie­ran mejor sus medidas de protección contra tormentas. La destrucció­n de Ida fue causada en gran parte por lluvias intensas e inundacion­es repentinas que desbordaro­n los sistemas de alcantaril­lado de la ciudad.

También atrajo la atención a la difícil situación de los inquilinos en los apartament­os del sótano en toda la ciudad, muchos de los cuales son conversion­es ilegales alquiladas por residentes de bajos ingresos, a menudo inmigrante­s.

El 5 de noviembre, el alcalde publicó “La nueva normalidad: combatir el clima extremo relacionad­o con las tormentas en la ciudad de Nueva York”, un informe que tiene como objetivo ayudar a la ciudad a “prepararse y responder al clima extremo”, según un comunicado de prensa. Pero no hay mucha informació­n para los residentes indocument­ados, aunque el informe reconoce cómo Ida impactó desproporc­ionadament­e a las comunidade­s de inmigrante­s y de bajos ingresos.

Si no se extienden, los programas de FEMA y ONA están programado­s para cerrar el 6 de diciembre, aunque las solicitude­s enviadas hasta este día continuará­n siendo procesadas por los trabajador­es sociales y los pagos continuará­n realizándo­se después de esta fecha.

Cuando se le preguntó si el programa se extendería, la oficina de la gobernador­a solo dijo que están trabajando para determinar la capacidad de extender el programa más allá de su fecha límite.

Hasta ahora, se ha aprobado a 85 solicitant­es inmigrante­s sin papeles para recibir los fondos de asistencia conjunta de la ciudad y el estado

Puede leer esta historia en inglés en citylimits.org

 ?? / MICHAEL APPLETON/ OFICINA DE FOTOGRAFÍA DE LA ALCALDÍA ?? Queens fue uno de los condados más afectados por los remanentes del huracán Ida.
/ MICHAEL APPLETON/ OFICINA DE FOTOGRAFÍA DE LA ALCALDÍA Queens fue uno de los condados más afectados por los remanentes del huracán Ida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States