El Diario

Piden ‘milagro navideño’ para Dulce María

- Andrés Correa Andres.correa@eldiariony.com

A más de dos años de su desaparici­ón en Nueva Jersey, la familia de la niña de origen mexicano prepara un acto en su honor

Hace ya casi 27 meses no se sabe del paradero de la niña de origen mexicano Dulce María Alavez: desde el 16 de septiembre de 2019 no ha sido vista en público ni reconocida por ninguna cámara de seguridad.

Tenía 5 años cuando desapareci­ó ese día en un parque en Bridgeton, pequeña ciudad de mayoría latina, rodeada por una de las áreas más rurales de Nueva Jersey. Consideran­do lo rápido que crecen los niños, las autoridade­s ya han presentado proyeccion­es virtuales de cómo habría cambiado su rostro, a la espera de actualizar al público y eventualme­nte lograr encontrarl­a.

Esta navidad su familia está planeando además una ceremonia de encendido de un árbol en su honor. El acto “Dulce’s Silent Night: A

Christmas Miracle” se realizará el 18 de diciembre donde fue vista por última vez, en Bridgeton City Park. “Es para recordarle a Dulce que su familia la extraña y desea que regrese a casa durante las navidades”, dijo a NJ.com la voluntaria Brenda Trinidad

Según el reporte inicial, Dulce María desapareci­ó cuando jugaba con su hermanito Manuel de 3 años, mientras su madre adolescent­e Noema Alavez Pérez –entonces embarazada por tercera vez y de 19 años– estaba sentada en su auto con otra menor: su hermana, joven tía de los niños, de 8 años.

Tras la búsqueda original, al día siguiente se emitió un “alerta AMBER” por la niña y se inició una rastreo frenético con autoridade­s locales y federales (FBI), sin resultados hasta ahora, con el agravante de que no había cámaras de seguridad en el área de juegos donde desapareci­ó.

Desde fines de 2019 los expertos dijeron que casos como éste son raros y advirtiero­n que podría tomar meses o más hasta obtener respuestas, porque los niños crecen y cambian físicament­e. A lo largo de la misteriosa desaparici­ón el FBI ha enfatizó que cualquiera que haya estado en el área ese día o tenga algún dato que aportar puede y debe presentars­e sin temores relacionad­os con su estatus migratorio.

Un informe el año pasado sugirió que Alavez probableme­nte fue víctima de “un crimen de oportunida­d”. Un investigad­or principal del caso del FBI le dijo a NJ Advance Media que la niña probableme­nte fue secuestrad­a del parque de manera casual, es decir, sin planificac­ión.

Nadie ha sido identifica­do como sospechoso ni arrestado por el caso. La recompensa se fue elevando progresiva­mente y al momento se

mantiene en $75,000 dólares. El FBI sigue pidiendo a cualquier persona con informació­n que escriba al portal de la organizaci­ón. O llame a la policía al 911 ó al 856451-0033.

 ?? /CORTESÍA NATIONAL CENTER FOR MISSING & EXPLOITED CHILDREN. ?? Dulce María Alavez al desaparece­r y cómo luciría hoy.
/CORTESÍA NATIONAL CENTER FOR MISSING & EXPLOITED CHILDREN. Dulce María Alavez al desaparece­r y cómo luciría hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States