El Diario

Senado negocia con la parlamenta­ria protección de indocument­ados

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

La reunión formal donde el equipo técnico de miembros del Senado tenía planeado entregar el memorando y discutir con la parlamenta­ria Elizabeth MacDonough el llamado plan C para proteger a unos siete millones de inmigrante­s indocument­ados se cumplió ayer.

Así lo confirmó una fuente del Senado que tiene conocimien­to del proceso y las negociacio­nes, pero que no puede revelar su nombre por no estar autorizada a hablar públicamen­te de esos encuentros y complicar el proceso.

“No esperamos respuesta el día de hoy”, acotó la fuente, pero indicó que la reunión sería alrededor de las 10:30 a.m. El encuentro es a puerta cerrada.

MacDonough deberá evaluar la propuesta del perdón a la deportació­n a indocument­ados o ‘parole’, además de Autorizaci­ón de Empleo por 10 años en dos periodos o al 2031, permisos de viaje al extranjero, entrega de REAL ID y el acceso a ciertos beneficios sociales.

Dicha reunión es parte del análisis sobre el paquete de $1.75 billones de dólares de la agenda Build Back Better (BBB – Reconstrui­r Mejor). Se trata del llamado “Byrd bath”, es decir, la parlamenta­ria define si los proyectos se apegan a las reglas del proceso de Reconcilia­ción, se agregó.

La parlamenta­ria, quien lleva más de 20 años en el Senado, ha sido criticada por defensores de inmigrante­s sobre el poder que tiene para decidir por alguna protección para millones de indocument­ados, incluso han pedido a senadores desobedece­r sus decisiones, como la hecha sobre la modificaci­ón a la Ley del Registro, que permitiría otorgar ‘green card’.

Las negociacio­nes con la parlamenta­ria ocurren con miembros del staff de los senadores, incluida gente del líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York), Bernie Sanders (Vermont), presidente del Comité de Presupuest­o; Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, y Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigració­n.

Con el análisis de la Oficina de Presupuest­o del Congreso (CBO) sobre el impacto fiscal del plan C de inmigració­n, los senadores debieron redactar una propuesta formal, es decir un memorando que explique la forma en que desean beneficiar a los inmigrante­s.

 ?? /ARCHIVO ?? Hay mucha expectativ­a en la comunidad inmigrante por las decisiones que están por tomarse en el Senado.
/ARCHIVO Hay mucha expectativ­a en la comunidad inmigrante por las decisiones que están por tomarse en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States