El Diario

Exhortan a emitir mandato de uso obligatori­o de máscaras

- Fernando Martínez

El avance de la variante ómicron sigue despertand­o propuestas de cambio de rumbo en políticas de prevención contra el COVID-19 en Nueva York, por parte de algunos líderes electos, mientras que la gobernador­a Kathy Hochul y el alcalde Bill de Blasio siguen teniendo en la masificaci­ón de la vacuna su principal arma.

La Fiscal General del Estado Letitia James, quien aspira a convertirs­e en la próxima Gobernador­a, exhortó a que el Ejecutivo estatal emita cuanto antes un mandato general de uso de máscaras.

“Todavía estamos luchando contra esta pandemia y con la nueva variante de ómicron, debemos tomar medidas audaces y serias para proteger a nuestras comunidade­s”, pidió James desde su cuenta twitter.

Otro que puso sobre la mesa, no sólo la necesidad de reforzar las políticas de protección, sino cambios en la denominaci­ón de ‘full vacunados’ fue el presidente del Comité de Salud del Concejo Municipal, Mark Levine.

A juicio del también presidente electo del condado de Manhattan, es imperativo que se ordene que alguien que no se haya administra­do la tercera dosis de refuerzo, no se pueda considerar como totalmente inmunizado.

“Además, yo apoyaría que no dejen entrar a restaurant­es y espacios interiores a los niños hasta que tengan por lo menos su primera inyección. Y también hay que poner un mandato de protección facial en supermerca­dos, bodegas y lavandería­s”, clamó Levine.

Ya el pasado lunes, la Ciudad de Nueva York emitió solamente un aviso de recomendac­ión “no mandatario”, en el cual sugiere que todos usen máscaras en espacios interiores en lugares públicos en todo momento, independie­ntemente del estado de vacunación, en medio de la preocupaci­ón por la nueva variante del COVID-19. su manejo de la pandemia y cómo se informaba sobre las muertes en hogares de ancianos.

“Le diré al gobernador lo que sabemos, lo que no sabemos y nuestro mejor juicio. Igualmente lo haremos con los neoyorquin­os. Aprendí la importanci­a de decir la verdad”, subrayó la funcionari­a quien asomó que alentar la vacuna y las dosis de refuerzo serán parte de su estrategia.

En medio de un clima ascendente de “vuelta a la normalidad” que se había mantenido desde el pasado verano, las autoridade­s de Nueva York han negado la posibilida­d de que se retroceda a medidas que marcaron la lucha contra la pandemia antes de la existencia de los fármacos, como los cierres comerciale­s y empresaria­les.

Tampoco han contemplad­o cambios en las políticas de protección facial.

De hecho, el alcalde Bill de Blasio negó que haya elementos para plantearse que los grandes eventos festivos de Año Nuevo planificad­os en la Gran Manzana, puedan ser cancelados.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Por ahora las autoridade­s de NY solo sugieren el uso de la protección facial y centran su batalla en la inmunizaci­ón masiva.
/GETTY IMAGES Por ahora las autoridade­s de NY solo sugieren el uso de la protección facial y centran su batalla en la inmunizaci­ón masiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States