El Diario

Detectan casos de ómicron en 5 estados y sospechan que hay más en el país

Además de Nueva York, se reportaron personas contagiada­s en California, Minesota, Colorado y Hawái

- EFE WASHINGTON

Estados Unidos ha detectado casos confirmado­s de la variante ómicron del coronaviru­s en California, Minesota, Colorado y Hawái, además de Nueva York, y sospecha que haya en más partes del país, informó ayer la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), Rochelle Walensky.

La responsabl­e sanitaria indicó en la rueda de prensa del grupo de trabajo contra la pandemia de la Casa Blanca que están trabajando “de cerca” con las autoridade­s sanitarias locales para investigar casos sospechoso­s en otros estados.

El 1 de diciembre, EEUU confirmó el primer caso en su territorio de la variante ómicron, que fue detectado en California.

Walensky destacó que el país “está equipado y preparado” para combatir la nueva variante del virus, además de subrayar que los CDC supervisan de forma continua la efectivida­d de las vacunas ante ómicron.

Asimismo, “estamos haciendo una investigac­ión a fondo sobre los primeros casos de ómicron para entender el contagio y la gravedad de la enfermedad con ómicron”, dijo la directora de los CDC.

Pese a la alarma por esta variante, detectada por primera vez la semana pasada en

Sudáfrica, Walensky afirmó que el 99.9% de las infeccione­s en EEUU en la actualidad son causadas por la mutación delta del coronaviru­s.

“Delta continúa impulsando casos en todo el país, especialme­nte en aquellos que no están vacunados”, apuntó.

El presidente Joe Biden delineó el jueves una estrategia para contener la pandemia durante este invierno y minimizar el impacto de ómicron, con la esperanza de no perturbar demasiado la economía ni el turismo.

El plan de Biden incluye una medida que entrará en vigor el lunes y por la que todos los viajeros que lleguen a EEUU deberán presentar un

test negativo de coronaviru­s en las 24 horas anteriores a su vuelo, en lugar de las 72 horas que se exigían hasta

ahora.

Esa medida se aplicará a todos los viajeros, independie­ntemente de su naciona

Esa aceleració­n en la donación de vacunas al extranjero elevará a 1,200 millones las dosis que EEUU ha prometido compartir con otras naciones y busca contener la aparición de variantes, como delta u ómicron.

EEUU está enviando más dosis a África después de que el lunes impusiera restriccio­nes a los viajeros procedente­s de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente.

lidad, estado de vacunación o país de salida, y por el momento no se exigirá cuarentena a esas personas, aunque

Zients destacó que las 11 millones de dosis suponen el mayor número que EEUU ha mandado al extranjero en un solo día.

El coordinado­r del equipo de respuesta ante la covid de la Casa Blanca recordó el compromiso de Biden de derrotar el virus en todas partes para “proteger al pueblo estadounid­ense y la economía”.

“Es en nuestro propio interés, es nuestra obligación moral”, subrayó. EFE

la Casa Blanca no ha descartado reforzar sus medidas si aumenta la preocupaci­ón por la variante ómicron.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Desde el lunes se exigirá a todos los viajeros internacio­nales entrantes que realicen la prueba un día antes de la salida de su destino.
/GETTY IMAGES Desde el lunes se exigirá a todos los viajeros internacio­nales entrantes que realicen la prueba un día antes de la salida de su destino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States