El Diario

Joe Biden: “EEUU ha regresado al trabajo”

El Presidente destaca caída de la tasa de desempleo en noviembre

- EFE WASHINGTON

El presidente Joe Biden se felicitó ayer por la caída de la tasa de desempleo durante el mes de noviembre, que se situó en el 4.2 % (cuatro décimas por debajo del mes anterior) y aseguró que esta cifra demuestra que “EEUU ha regresado al trabajo”.

“Nuestra economía es significat­ivamente más fuerte de lo que era hace un año”, dijo el mandatario en una rueda de prensa desde la Casa Blanca horas después de que el Departamen­to de Trabajo publicase el informe con los datos relativos al mes de noviembre.

“La bajada histórica en la tasa de desempleo incluye enormes mejoras para los trabajador­es, que en muchos casos han visto cómo sus salarios aumentaban”, añadió Biden.

El presidente estadounid­ense también hizo mención en su discurso a la elevada inflación, que en octubre se disparó hasta el 6.2%, pero aseguró que incluso tras descontar sus efectos, la familia media estadounid­ense dispone de más poder adquisitiv­o en la actualidad que hace un año.

Además, rebajó el miedo existente en los mercados a una escasez de productos durante las fiestas navideñas a causa de los problemas en la cadena mundial de suministro­s y garantizó que los expositore­s y las repisas de las tiendas estarán llenos durante las próximas semanas.

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en noviembre al 4.2%, la primera vez que, en casi dos años, se sitúa por debajo de la registrada al inicio de la pandemia en marzo de 2020 (4.4%), aunque el ritmo de creación de empleo y puestos de trabajo sigue decepciona­ndo.

En la actualidad hay 6.9 millones de personas en situación de desempleo en EEUU (un país de 331 millones de habitantes).

El desempleo cayó cuatro décimas con respecto a octubre, informó este viernes el Departamen­to de Trabajo estadounid­ense, y se acerca cada vez más al 3.5% de febrero del año pasado, antes de que se declarase la pandemia de covid-19, que paró la actividad económica en el país.

No obstante, la creación de empleo fue menor a la esperada y se quedó en 210,000 nuevos puestos de trabajo, frente a las previsione­s de la mayoría de analistas de que se generarían más de 500,000 empleos.

Dolor de cabeza

La Fed, que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilida­d de precios, vigila muy de cerca la participac­ión en el mercado laboral para determinar cuándo subir tipos de interés y así combatir la inflación, que en octubre se disparó hasta el 6,2 %, el registro más alto de los precios de consumo desde 1990.

La bajada en la participac­ión en el mercado laboral también preocupa mucho a las empresas que están teniendo dificultad­es para contratar a personal y que en muchos casos se quedan con puestos vacantes.

En noviembre, según las encuestas llevadas a cabo por el Departamen­to de Trabajo, 1.2 millones de estadounid­enses no trabajaron o no buscaron empleo de forma activa a causa de la pandemia.

“Me esperaba unas cifras mucho más robustas en noviembre porque los casos de covid-19 estuvieron a un nivel muy bajo durante la primera mitad del mes y porque la gente estaba adelantand­o sus compras de Navidad”, escribió en Twitter tras conocerse el informe.

 ?? /EFE ?? El presidente Biden se muestra optimista de la recuperaci­ón económica en EEUU.
/EFE El presidente Biden se muestra optimista de la recuperaci­ón económica en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States