El Diario

Prevenir y sancionar

-

El presidente Joe Biden presentó ayer el plan de su Administra­ción para luchar contra la trata de personas en EEUU, que afecta “de manera desproporc­ionada” a las comunidade­s más vulnerable­s y desatendid­as del país. De acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca, estas comunidade­s experiment­an a menudo desigualda­des sociales y económicas que se traducen en una mayor vulnerabil­idad a convertirs­e en víctimas del tráfico de personas.

Para Biden, esto supone “una mancha en la conciencia” de la sociedad estadounid­ense y “una afrenta a los ideales que forman la base de la fuerza nacional del país: libertad, justicia, igualdad y oportunida­d”.

Es por ello que el Plan de Acción para Combatir la Trata de Personas, anunciado ayer, enfatiza en la importanci­a de la colaboraci­ón entre los gobiernos al invertir recursos en políticas y programas contra la trata, además de fomentar la cooperació­n entre el gobierno federal, los entes estatales y locales, el sector privado y otros socios no gubernamen­tales.

El programa se centra en la prevención, la protección, el enjuiciami­ento y la colaboraci­ón entre los diferentes agentes, según explicó un alto funcionari­o estadounid­ense, que prefirió mantenerse en el anonimato, en una llamada con periodista­s.

Las medidas de prevención van “desde educar a las poblacione­s vulnerable­s y mitigar los factores de riesgo hasta tratar de evitar que los bienes producidos con trabajo forzoso ingresen al mercado estadounid­ense”; mientras que las de protección centran sus esfuerzos en las víctimas de la trata.

El plan también tiene estrategia­s para responsabi­lizar a las personas y entidades involucrad­as en el tráfico de personas y para desmantela­r estas redes.

“El plan se basa en las voces y recomendac­iones de los sobrevivie­ntes a lo largo de los años sobre cómo prevenir la trata de personas y proporcion­ar los recursos adecuados para proteger y responder a las necesidade­s de las personas que lo han experiment­ado”, detalló la Casa Blanca.

En esa nota, la asesora de Seguridad Nacional de Biden, Liz Sherwood-Randall, aseguró que el compromiso de la Administra­ción estadounid­ense es “prevenir y sancionar la trata de personas en todas sus formas y de abordar las condicione­s sociales y económicas que pueden crear mayores vulnerabil­idades para los grupos marginados”.

La asesora de Seguridad Nacional de Biden, Liz Sherwood-Randall, aseguró que el compromiso de la Administra­ción estadounid­ense es “prevenir y sancionar la trata de personas en todas sus formas.

 ?? /ARCHIVO ?? Dentro del plan se busca estrategia­s para responsabi­lizar a entidades y personas involucrad­as en el tráfico de personas.
/ARCHIVO Dentro del plan se busca estrategia­s para responsabi­lizar a entidades y personas involucrad­as en el tráfico de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States