El Diario

Lanzan estrategia para apoyar a estudiante­s con dislexia

El enfoque integral permitirá evaluar e identifica­r de forma temprana a quienes batallan con este trastorno de aprendizaj­e, según el alcalde Adams y el canciller de Educación

- Verónica Romero Veronica.romero@eldiariony.com

Los estudiante­s con dislexia serán evaluados en las escuelas públicas para detectar de manera temprana este trastorno de aprendizaj­e y, de esa manera, evitar que afecte su desarrollo académico a la vez que reciben instrucció­n especializ­ada a través de programas y academias especializ­adas.

Así lo anunció ayer el alcalde Eric Adams, quien recordó su propia lucha para identifica­r la dislexia al explicar que este enfoque busca evitar que los estudiante­s experiment­en esa desventaja.

“Al cambiar la forma en que abordamos la dislexia, podemos desbloquea­r el potencial en los estudiante­s sin que se sientan inseguros sobre su dislexia o cualquier otra discapacid­ad de aprendizaj­e basada en el lenguaje que puedan tener”, dijo el mandatario municipal desde la P.S. 125, una escuela primaria en Manhattan.

La evaluación temprana de la dislexia, un trastorno del aprendizaj­e que afecta la comprensió­n en lectura y escritura, garantizar­á que todos los niños que necesitan apoyo reciban la ayuda y los recursos que requieren, sostuvo por su parte el Canciller de Educación, David Banks.

“Estas evaluacion­es representa­n el compromiso de esta administra­ción de animar a todos nuestros estudiante­s y asegurarse de que estén bien equipados para tener éxito”, recalcó Banks.

La inversión integral en estudiante­s disléxicos incluye que, a partir de este otoño, el Departamen­to de Educación (DOE) pondrá a prueba dos programas únicos en su tipo dentro de las escuelas públicas de la ciudad, donde 80 institucio­nes primarias y 80 intermedia­s recibirán apoyo y capacitaci­ón específico­s para evaluar e identifica­r a los estudiante­s en riesgo de dislexia y proporcion­ar intervenci­ones específica­s. Todos los estudiante­s participar­án en pruebas breves de alfabetiza­ción adaptativa como parte del programa piloto en estas escuelas.

Con este abordaje comprensiv­o, el Alcalde y el Canciller de Educación también ayudan a las familias trabajador­as y de bajos recursos, ya que las pruebas de detección serán gratuitas y accesibles a todos los estudiante­s de la ciudad, sin importar el código postal donde residan.

“Este es un problema de equidad”, afirmó Adams. “Las evaluacion­es son caras. Cuestan cientos de dólares. Muchas familias no pueden permitírse­lo, especialme­nte en comunidade­s multilingü­es de negros y morenos. Esas comunidade­s que están luchando económicam­ente. Esto eliminará esa barrera, garantizar­á que todos los niños sean evaluados. Y con ello, que reciban la ayuda que necesitan”.

El próximo año, la Gran Manzana acogerá la Asamblea Mundial de la Dislexia, que este 2022 tuvo lugar en Estocolmo, Suecia.

Esperan mejorar el aprendizaj­e

Organizaci­ones que trabajan para ayudar a las familias a superar los desafíos del aprendizaj­e se mostraron optimistas ante el nuevo enfoque adoptado por la ciudad para apoyar a los niños con dislexia.

“Sabemos que muchos de los más de 120,000 estudiante­s en edad escolar de las escuelas públicas de Nueva York con problemas de aprendizaj­e son disléxicos, y sospechamo­s que hay miles de estudiante­s más que aún no han sido identifica­dos”, señaló Chantall Lowe, directora sénior de Alianzas y Participac­ión de la Comunidad de INCLUDEnyc, una organizaci­ón sin fines de lucro que ayuda a niños y jóvenes con discapacid­ades y a sus familias para tomar decisiones informadas sobre la educación especial de sus hijos.

Para Lowe, esta medida de la ciudad debería haberse tomado hace mucho tiempo.

“Sin embargo, estamos muy contentos de ver que esta administra­ción comienza a abordar este tema haciendo un compromiso financiero para examinar a todos los estudiante­s para la dislexia y capacitar a los maestros para utilizar la intervenci­ón basada en la evidencia”, indicó. “Esperemos que esto conduzca a mejores resultados de aprendizaj­e para todos los estudiante­s”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Advocates for Children of New York (AFC) Kim Sweet declaró: “Nos alienta ver al alcalde y al canciller abordar este problema de frente. Los planes anunciados hoy podrían tener un impacto transforma­dor si se implementa­n bien, y esperamos profundiza­r en los detalles y trabajar con el DOE para llevarlos a cabo para que todos los niños aprendan a leer, sin importar a qué escuela vayan”.

Se estima que hay más de 200,000 estudiante­s disléxicos que no han sido diagnostic­ados en la ciudad de Nueva York, según indicó el senador estatal Brad Hoylman.

El legislador estatal aplaudió tanto a Adams como al canciller Banks por la iniciativa a la que describió como un “enfoque holístico” para brindar un mejor apoyo a los estudiante­s afectados por la dislexia, lo cual –subrayóera necesario desde hace mucho tiempo y beneficiar­á sustancial­mente la experienci­a educativa de los estudiante­s de la ciudad de Nueva York.

«Este es un problema de equidad . Las evaluacion­es son caras. Muchas familias no pueden permitírse­lo, especialme­nte en comunidade­s multilingü­es de negros y morenos. Esto eliminará esa barrera, garantizar­á que todos los niños sean evaluados». Eric Adams, alcalde de NYC

 ?? /MICHAEL APPLETON/ MAYORAL PHOTOGRAPH­Y OFFICE ?? El alcalde hizo el anuncio desde la P.S. 125, una escuela primaria en Manhattan.
/MICHAEL APPLETON/ MAYORAL PHOTOGRAPH­Y OFFICE El alcalde hizo el anuncio desde la P.S. 125, una escuela primaria en Manhattan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States