El Diario

Inmigrante­s que no hablan inglés: otra tarea

-

El anuncio educativo de ayer del alcalde se produce un día después de que se realizara una manifestac­ión en las escalinata­s del Departamen­to de Educación para pedir ayuda orientada a las familias inmigrante­s con estudiante­s que están en transición o que no dominan bien el inglés. Específica­mente los activistas, líderes comunitari­os y padres inmigrante­s exigieron la aprobación de más de 6 millones de dólares para dos programas claves que atenderían las deficienci­as educativas a las que se enfrentan estos estudiante­s llegados a hace poco.

Por un lado reclaman una inversión de $4 millones en asistencia de extensión, solicitud e inscripció­n para familias inmigrante­s de niños de 3 y 4 años a través del Proyecto LIFE; y por otro una inversión de $2.1 millones en un programa piloto que brinda a los jóvenes inmigrante­s en edad de asistir a la escuela secundaria recién llegados acceso a escuelas de transferen­cia en los distritos exteriores. Sin estas inversione­s críticas, los activistas temen que el sistema educativo deje atrás a demasiadas familias inmigrante­s y que no puedan acceder a programas vitales para la primera infancia y para estudiante­s que aprenden inglés. Durante la manifestac­ión, Diana Aragundi, abogada de Advocates for Children of

New York (AFC New York), explicó los estudiante­s que llegan al país cuando son adolescent­es tienen muchas más necesidade­s que cualquier otro alumno: desde aprender un idioma nuevo, cumplir con los requisitos de graduación antes de cumplir 21 años, hasta trabajar para apoyar a su familia económicam­ente. Algunos padres también rindieron testimonio­s sobre lo difícil de navegar en el sistema bien sea por desconocim­iento o falta de acceso a la informació­n que necesitan para poder ayudar a sus hijos.

Según AFC New York, se estima que la Gran Manzana es hogar de 3,900 jóvenes migrantes en edad de asistir a la secundaria pero no están enrolados, y que sólo hay cinco escuelas de transferen­cia ELL, cuatro de las cuales están en Manhattan. A través de la red social Twitter, la Coalición de Inmigrante­s de Nueva York (NYIC), que organizó la protesta, hizo referencia a unas declaracio­nes de la vicecancil­ler de educación, Carolyne Quintana, sobre la intención de la ciudad de expandir la cantidad de escuelas de transferen­cia para población estudianti­l con necesidade­s del idioma inglés en el próximo año escolar. No obstante aún no se tienen todos los detalles según dijeron fuentes de la NYIC al portal especializ­ado en educación Chalkbeat.

 ?? TWITTER ?? Padres familia y activistas pidieron equidad educativa en las escalinata­s del Tweed Courthouse./
TWITTER Padres familia y activistas pidieron equidad educativa en las escalinata­s del Tweed Courthouse./

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States