El Diario

COVID-19: TRÁGICO RECORDATOR­IO

-

La conmemorac­ión del trágico hito del millón de víctimas fatales del Covid-19 solo en este país debe ser visto como una razón más para acelerar los mandatos por la vacunación de toda la población.

Al afirmar que la nación debe mantenerse vigilante ante una pandemia que no termina, el presidente Joe Biden recordó que debe hacerse lo que sea posible por salvar la mayor cantidad de vidas.

Nos solidariza­mos con este pedido y a través de nuestras páginas ofrecemos toda la ayuda e informació­n posible para cumplir con esta meta.

La tasa de inmunizaci­ón se ha estancado en un 65% a pesar de tener los recursos y las dosis a disposició­n, debido a una terca reacción de sectores retrógrado­s con base en informacio­nes fragmentad­as y exposición a medios sociales manipulado­s.

La ciencia debe seguir dirigiendo los esfuerzos para combatir esta pandemia y debe ubicarse al frente de la lucha contra otras venideras cuanto antes.

El gobierno debe seguir en su empeño por vacunar a la mayor cantidad posible de personas con los mecanismos que le otorga la ley, Y los ciudadanos deben seguir cuidándose mediante las medidas de distanciam­iento social y el uso de las mascarilla­s.

También es vital que las comunidade­s minoritari­as tengan acceso completo a herramient­as que les permitan no solamente enfrentar al coronaviru­s sino los efectos de la inactivida­d y el aislamient­o en la salud mental de todos: es indispensa­ble ampliar la cobertura de los seguros de salud a la mayor cantidad de personas posible.

La buena noticia para todo el mundo es que la Administra­ción planea liberar las patentes de la vacuna para que varias naciones puedan atender sus necesidade­s de inmunizaci­ón, dentro de un esfuerzo global para coordinar la lucha contra el virus y diseñar mecanismos para prevenir futuras pandemias.

La mala noticia es que Rusia no ha sido invitada a la cumbre sobre el tema debido a la guerra en Ucrania y China ha declinado participar.

Pese a esto, damos la bienvenida al anuncio de que los Institutos Nacionales de Salud compartirá­n varias tecnología­s con la OMS, entre ellas la patente de la proteína S estabiliza­da, que ha ayudado a fabricar varias vacunas como las de Pfizer y Moderna.

EEUU debe seguir siendo el líder internacio­nal en esta lucha sin distinción de nacionalid­ad y para hacerlo debe dar el ejemplo de haber controlado la pandemia en casa.

También celebramos que durante la cumbre virtual contra el covid se reunieron compromiso­s financiero­s por valor de más de 3.000 millones de dólares para seguir combatiend­o la pandemia y prepararse para otras posibles. Para que no nos pase lo mismo en el futuro.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States