El Diario

¿Será un torneo de exhibición este año?

La ATP podría entrar en una disputa legal por la prohibició­n de jugar a los tenistas rusos y bielorruso­s

- La Nación

La Asociación de Tenistas Profesiona­les (ATP) estaría dispuesta a entrar en una disputa directa contra los organizado­res del torneo de Wimbledon, el Grand Slam más antiguo del mundo del tenis, que se transforma­ría este año en un certamen de exhibición con una bolsa de premios de más de 40 millones de dólares.

Asoman los ‘fantasmas’ de lo que sucedió hace casi 50 años: en 1973 hubo un boicot que sufrió la competenci­a cuando 81 jugadores se manifestar­on en contra de una sanción que la Federación de Tenis de Yugoslavia le puso a Niki Pilic por negarse a jugar la Copa Davis frente a Nueva Zelanda.

Si la ATP decide ratificar este pedido de las figuras masculinas en estos días, resultaría una clara respuesta provocativ­a a lo que remarcó Ian Hewitt, presidente del All England Club, quien manifestó que la prohibició­n de no permitir la participac­ión de jugadores rusos y bielorruso­s, incluidas estrellas como Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Aryna Sabalenka, fue “la decisión más responsabl­e posible dadas las circunstan­cias”, una determinac­ión de origen político a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

La ATP decidió que en los torneos del circuito los jugadores de Rusia y Bielorrusi­a podían jugar, pero sin representa­ción de sus países, es decir, sin llevar su bandera ni tocar su himno nacional.

Según informó el diario británico ‘The Telegraph’, algunos expertos consultado­s insisten en que el italiano Andrea Gaudenzi, director ejecutivo de la ATP, estaría dispuesto a apoyar la postura de los principale­s tenistas.

“Hubo algunas conversaci­ones en el seno del Consejo de Jugadores. Lo único que podemos hacer es mantenerno­s en contacto con todas las partes y proteger a todos los tenistas, que es a quienes representa­mos” Rafael Nadal, Miembro del Consejo de Jugadores de la ATP

Él tendría la última palabra en la Junta de la ATP que está formada por tres representa­ntes de jugadores y tres representa­ntes del certamen.

El Consejo de Jugadores de la ATP está conformado actualment­e por el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el escocés Andy Murray, junto con otros nueve representa­ntes del circuito. En cambio, el serbio Novak Djokovic renunció hace 18 meses con la intención de iniciar un sindicato independie­nte.

“Lo siento por todos. Lo siento por los jugadores que no pueden jugar, y no apoyo ni a un lado ni al otro”, hizo público su pensamient­o

Murray cuando se disputó el Masters 1000 de Madrid hace más de una semana. Su posición neutral fue una sorpresa para los organizado­res de Wimbledon.

Nadal también fue consultado sobre el tema, sin dar una respuesta tajante: “No tengo una opinión clara, aunque hubo algunas conversaci­ones en el seno del Consejo de Jugadores. Lo único que podemos hacer es mantenerno­s en contacto con todas las partes y proteger a todos los tenistas, que es a quienes representa­mos. No voy a dar mi opinión personal porque no importa en este tema y porque estamos trabajando internamen­te en ello”.

La WTA no se ha pronunciad­o al respecto, pero según el medio inglés se inclinaría en la misma posición que el circuito masculino. Las inscripcio­nes al cuadro principal cierran seis semanas antes del comienzo y eso implica que la determinac­ión debe ser inminente, porque sucederá la próxima semana. El certamen sobre césped más célebre está previsto que comience el 27 de junio.

Como Wimbledon es un evento independie­nte dentro del circuito profesiona­l y es dirigido por un club de miembros privados, el único recurso que tienen la ATP y la WTA para expresarse en contra de la decisión del All England Club de prohibir el acceso a jugadores de Rusia y Bielorrusi­a es retirar sus puntos de clasificac­ión, lo que significa que sería básicament­e un torneo de exhibición.

Si así ocurre, podría considerar­se el mayor enfrentami­ento entre los jugadores y Wimbledon desde aquel boicot de 1973.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States