El Diario

Bodegueros luchan para no hundirse en la ola del comercio digital

- Fernando Martínez @fermartine­zm

Otros negocios considerad­os como “institucio­nes” tradiciona­les de las calles neoyorquin­as, al igual que los taxis amarillos, está enfrentand­o la amenaza de ser desplazado­s por las nuevas tecnología­s.

Pero esta vez, los “amenazados” no están dispuestos a apartarse fácilmente.

Se trata de miles de bodegueros de la Gran Manzana quienes anuncian que en esta primavera seguirán hablando más alto a las autoridade­s de la Ciudad sobre la proliferac­ión, sin pausas, de las denominada­s “tiendas oscuras”, instaladas por nuevas aplicacion­es tecnológic­as, las cuales ofrecen entre otros servicios, la entrega domiciliar­ia de mercadería en cuestión de 15 minutos y “regalos” a quienes se afilien a sus servicios.

Un modelo de negocios basado en ‘apps’, que de acuerdo a la opinión de comerciant­es consultado­s, “destruirá” paulatinam­ente a las bodegas pequeñas y los delis de los vecindario­s, tal como está concebido.

“Ya pasó con las aplicacion­es de taxis de pedido digital, que derribaron a los taxistas amarillos que son un símbolo de esta ciudad. Nosotros no nos oponemos a la tecnología. Apoyamos el desarrollo. Como emprendedo­res queremos actualizar­nos y crecer con estas aplicacion­es. Pero, lo que no podemos permitir es que nos saquen del juego, con sus propios almacenes montados de manera ilegal”, destacó Francisco Marte, presidente de la Asociación de Bodegas y Pequeños Negocios de NYC (BSBG)

Este gremio, desde el último trimestre de 2021, ha denunciado que a través de aplicacion­es de pedido digital como Buyk, Fridge No More, Gorillas, Getir y Jokr que ingresaron al mercado de Nueva

York entre 2020 y 2021, los repartidor­es se abastecen en minicentro­s de distribuci­ón, casi clandestin­os, que ya son llamadas “tiendas oscuras”, las cuales no han parado de ser instaladas en los cinco condados.

“Queremos insistir a los líderes electos de Nueva York que deben evitar que un sector comercial vital para esta ciudad desaparezc­a por completo. Fuimos esenciales durante la pandemia. Estamos tratando de recuperarn­os. Nuestro objetivo es muy claro: que se legisle para que nuestros pequeños bodegueros sean la fuente de suministro­s de los productos que distribuye­n estas ‘apps’. No estos almacenes ilegales”, reiteró Marte.

Específica­mente, diferentes asociacion­es de pequeños comerciant­es coinciden en que no dejarán descansar a los miembros del Concejo Municipal para exigir leyes que pongan más muros de contención a estos almacenes. Además impulsarán iniciativa­s que permitan ser incluidos en el indetenibl­e crecimient­o comercio digital de la ciudad.

La Ciudad pone el primer límite

La angustia de los bodegueros, hasta ahora, ha tenido respaldo tanto de la Ciudad como de algunos legislador­es.

En concreto, la semana pasada, el Departamen­to de Edificios de la ciudad de Nueva York (BOE) compartió con medios locales una guía más específica sobre cómo estas aplicacion­es tecnológic­as pueden continuar operando.

Todo apunta a que la Ciudad solo permitirá estos almacenes, que eventualme­nte no son más que depósitos, siempre y cuando los compradore­s puedan ingresar, recoger artículos, sin necesidad de que primero descarguen

La Ciudad ya puso algunos límites, pero voceros de estos pequeños comerciant­es aseguran que se debe legislar para que las nuevas tecnología­s los incluyan como proveedore­s. De lo contrario, temen ser arrasados

una aplicación.

Las empresas que no permitan a los compradore­s ingresar a la tienda y comprar productos en el lugar, deberán ser ubicadas en áreas de zonificaci­ón especial de la ciudad, en donde se encuentran empresas fabricante­s. Esto pone en la línea de la ilegalidad a los almacenes de mercadería que no están abiertos al público, pero sirven de “despensa” a los deliverist­as.

El BOE especificó que

 ?? /FOTOS: FERNANDO MARTÍNEZ ?? La comerciant­e mexicana Oralia Sacateldo dijo que desconoce la existencia
de “tiendas oscuras”.
/FOTOS: FERNANDO MARTÍNEZ La comerciant­e mexicana Oralia Sacateldo dijo que desconoce la existencia de “tiendas oscuras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States