El Diario

Sepa qué hacer si está sufriendo por la escasez de leche en polvo para bebés

El Departamen­to de Salud recomienda a las familias consultar si su niño es elegible para ciertos beneficios del Estado

- Fernando Martínez B@ fermartine­zm

El Departamen­to de Salud del Estado de Nueva York (DOH) ante la creciente escasez de fórmulas de alimentos infantiles, está reforzando los programas que permiten el acceso a las familias de programas nutriciona­les. A la vez, reiteró a los consumidor­es que no usen ciertos productos de la marca Abbott.

La Comisionad­a de Salud del Estado, la Dra. Mary T. Bassett, confirmó el viernes que los informes de escasez de fórmulas infantiles “son preocupant­es”.

La desaparici­ón de los anaqueles de estos alimentos para lactantes se elevó de 40% a 44% esta semana.

“Instamos a las familias de Nueva York a seguir nuestras recomendac­iones: “Deben consultar a su pediatra u obstetra si es posible usar otra fórmula. Además todos los neoyorquin­os deben visitar su centro local de la Oficina de Mujeres, Bebés y Niños del Estado de Nueva York o preevaluar con Wanda, el chatbot del DOH, para ver si su bebé es elegible para Beneficios de WIC”, refirió Bassett.

Asimismo las autoridade­s estatales advierten que las madres deben evitar a toda costa, comprar en medio de la desesperac­ión, productos desconocid­os por internet a empresas o personas que no conozcan. Tampoco se debe apelar a preparar bebidas caseras.

El llamado es además que cualquier decisión sobre un cambio nutriciona­l, sea respaldada por un proveedor médico.

¿Por qué hay escasez?

El pasado 17 de febrero, la Administra­ción de Drogas y Alimentos de EEUU advirtió a los consumidor­es que no usaran ciertos productos de fórmula infantil en polvo de las marcas Similac, Alimentum y EleCare provenient­es de una planta de Michigan, dirigida por Abbott Nutrition.

Esta acción se produjo luego que se vinculara la muerte de dos bebés y varias enfermedad­es reportadas por el consumo de estos alimentos.

A la vez esta compañía inició un retiro voluntario de ciertos productos, que impulsó en principio un 40% de desabastec­imiento de polvos nutriciona­les, usados principalm­ente para la preparació­n de teteros.

Desde entonces la FDA ha estado trabajando con Abbott y otros fabricante­s para llevar productos seguros al mercado, pero la poca disponibil­idad del producto y el alza de los precios tienen “de cabeza” a miles de madres neoyorquin­as.

La gobernador­a Kathy Hochul se comprometi­ó a garantizar que todos los recién nacidos y niños tengan acceso al apoyo nutriciona­l que necesitan para mantenerse saludables.

Se pudo confirmar que no hay un solo caso reportado de problemas médicos de infantes en Nueva York. Lo que si persiste son las quejas de los altos precios de las otras marcas disponible­s.

Por ejemplo, la madre primeriza colombiana Sandra Guerrero, de 25 años y residente de Queens, cuenta que su bebé, de cuatro meses, no usa ninguna de las marcas que fueron retiradas del mercado, pero que cuando quiso abastecers­e la semana pasada ante los rumores, chocó con una realidad: su fórmula había aumentado $8 dólares.

“Estamos hablando de la misma leche en polvo y la misma marca. Ahora esto está escaso y caro. Afortunada­mente yo tengo tiempo de amamantar”, acotó la inmigrante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States