El Diario

Se ralentiza la ofensiva terrestre rusa en Ucrania

El Ejército ruso podría haber perdido un tercio de sus fuerzas de tierra

- EFE MOSCÚ/KIEV

La ofensiva terrestre rusa en Ucrania se ralentiza por la falta de efectivos y la exitosa contraofen­siva ucraniana y el Ejército ruso podría haber perdido un tercio de las fuerzas de tierra que penetraron en territorio ucraniano hace casi tres meses, según estima Inteligenc­ia británica.

“A día de hoy, Rusia ha sufrido bajas que ascienden, probableme­nte, a un tercio de las tropas de tierra que entraron en combate en febrero”, informó el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

El Estado Mayor General del Ejército ucraniano informó el sábado de 27,200 bajas en las filas rusas, a lo que hay que sumar más de 4,000 tanques y blindados destruidos o capturados.

En vísperas de la contienda, Rusia concentró más de 100,000 soldados en la frontera con Ucrania y en la anexionada península de Crimea, lo que no incluye a las tripulacio­nes de la veintena de buques de guerra estacionad­os frente a las costas ucranianas o de los aviones que bombardean el país. y cercar las plazas fuertes ucranianas en la región de Lugansk: Severodone­tsk y Lisichansk.

Los rusos se proponen bloquear Severodone­tsk al cortar los accesos por carretera desde Zolote, 30 kilómetros al sur, y, posteriorm­ente, desde Bajmut (Donetsk).

No obstante, el Estado Mayor ucraniano matizó en un comunicado que las tropas enemigas se están reagrupand­o y renovando sus reservas de combustibl­e y municiones para reanudar la ofensiva desde la región de Járkov contra el nudo de comunicaci­ones de Sloviansk, en Donetsk.

De hecho, según Kiev, ambos bandos combaten hoy enconadame­nte en la zona de Izium, el centro de operacione­s ruso en Járkov.

“Debemos hacer todo lo posible para que el enemigo abandone el norte de nuestra región”, dijo Oleg Sinegubov, jefe de la administra­ción militar de Járkov.

La expulsión de las tropas rusas de esa región industrial, según el funcionari­o, permitiría a Kiev romper la artería por la que circula la logística desde territorio ruso.

Los rusos, por su parte, no pueden renunciar a las líneas de suministro entre Izium y Vochansk al norte, lo que sería un revés irreparabl­e de cara a la conquista del Donbás.

Más promesas de armamento de EEUU

El plan de Ucrania es resistir la ofensiva final rusa en el Donbás hasta que llegue el prometido armamento de precisión occidental necesario para equilibrar las fuerzas en el frente.

Con ese fin, el ministro de

Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, se reunió ayer en Bruselas con su colega estadounid­ense, Antony Blinken.

“Más armas y otro tipo de ayuda ya está en marcha para Ucrania”, escribió Kuleba en Twitter.

Además, también abordaron la forma de desbloquea­r los canales de exportació­n para el cereal ucraniano después de Kiev acusara a Moscú de robarle parte de la cosecha.

“Hemos acordado trabajar estrechame­nte para garantizar que las exportacio­nes de alimentos ucranianos llegan a los consumidor­es en África y Asia”, añadió el ministro.

Azovstal no se negocia

A su vez, Turquía se mostró dispuesta a evacuar a los últimos combatient­es ucranianos que se encuentran atrinchera­dos desde hace semanas en la acería Azovstal del puerto de Mariúpol, entre los que habría medio millar heridos.

De hecho, un grupo de familiares de los combatient­es, en su mayoría esposas, viajaron a Turquía para reunirse y solicitar ayuda a su presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Con todo, el negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, descartó ayer la posibilida­d de que los combatient­es, miembros del batallón nacionalis­ta Azov, sean “objeto de una negociació­n política”.

Medinski los llamó “criminales de guerra” y consideró “una blasfemia” el solo planteamie­nto de su evacuación a la vista de lo que ocurrió con la invasión nazi de la Unión Soviética en 1941.

Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, que calificó de “bastardos” a los miembros de grupos neonazis ucranianos, prometió cesar el asalto de la planta, los bombardeos en torno a Azovstal son intensos, según Kiev.

Según denunció en Telegram un concejal de la ciudad ucraniana de Mariúpol, los soldados rusos emplearon bombas de fósforo blanco en la lucha por el control de la ciudad bañada por el mar de Azov.

Ya antes las autoridade­s ucranianas habían acusado a Rusia de utilizar bombas de fósforo blanco en el ataque contra Popasna.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Ucrania indica de más de 4,000 tanques o vehículos blindados destruidos o capturados.
/GETTY IMAGES Ucrania indica de más de 4,000 tanques o vehículos blindados destruidos o capturados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States