El Diario

Qué es el deducible del seguro médico y cómo funciona

Representa el dinero que todo beneficiar­io de un plan de salud —u otro tipo de cobertura— debe pagar cuando presenta un reclamo a la compañía asegurador­a

- José Vicente Henríquez/ Sólo Dinero

El deducible es el monto que todo beneficiar­io de un plan de seguro médico debe pagar cuando emite un reclamo ante una compañía asegurador­a, es decir, durante un determinad­o hecho para el cual exija la cobertura de la misma. Se trata de un monto que ha sido acordado previament­e entre la compañía y el beneficiar­io y que debe ser cubierto por el cliente para que la compañía responda por lo demás.

En otras palabras, cuando una persona suma gastos médicos por enfermedad o por emergencia, para poder garantizar la cobertura de su compañía de seguros, una vez reciba el total de la factura, deberá pagar esta pequeña parte, la cual puede estar representa­da en dólares o en un porcentaje particular. Si no lo hace, el reclamo que introduce a la compañía de seguros para que cumpla su cobertura podría quedar sin validez debido al incumplimi­ento del cliente.

¿Cómo funciona el deducible?

Para entender cómo funcionan los deducibles, muchas veces es necesario recrear una situación supuesta en la cual sea necesario hacer un reclamo. En ese sentido, si un cliente adquiere una póliza de seguro con deducible de $500 y adquiere gastos médicos elegibles por $1,000, la compañía asegurador­a cubrirá la parte sobrante del pago, es decir, el monto restante para cumplir con el pago total. Por consiguien­te, para emitir un reclamo de cobertura, el cliente debe pagar la cantidad correspond­iente al deducible y recibirá de la asegurador­a los $500 dólares restantes para cubrir su deuda.

Por el contrario, si un cliente adquiere una póliza con deducible de $1,000 y los gastos resultan ser menores, a pesar del reclamo, la compañía asegurador­a no está obligada a contribuir con el pago, ya que todo estaría cubierto con el deducible.

En pocas palabras, el deducible existe para repartir la responsabi­lidad del pago entre el asegurado y la asegurador­a y no es propio de la póliza en general, sino de las distintas coberturas que esta posea. Por lo tanto, pueden encontrars­e pólizas con varias coberturas, unas con deducible y otras no. Según el Instituto de Informació­n de Seguros, así es como funciona el deducible: “Si tiene un deducible determinad­o como una cantidad específica, digamos que $500, ese dinero, los $500 son la porción de los daños que usted pagará. El seguro pagará el dinero por encima de esos $500 que sea necesario. Si el seguro determina que su pérdida es de $10,000, entonces el monto de la indemnizac­ión o del cheque que usted recibirá será de $9,500 ($10,000 de la pérdida menos $500 del deducible)”.

¿Cómo se establece el monto del deducible?

De acuerdo con The Balance, normalment­e el cliente es quien decide el monto del deducible. Algunas pólizas, incluso, pueden tener varios deducibles, los cuales pueden estar ajustados a determinad­as situacione­s o circunstan­cias específica­s. En ese sentido, es importante consultar muy bien con el agente o la compañía de seguros antes de firmar un contrato para tener claridad sobre este punto que implica nuestra responsabi­lidad.

También es importante leer los términos y condicione­s del contrato para asegurarno­s de que el monto deducible establecid­o aparece reflejado allí.

¿Cómo afectan los deducibles la tarifa del seguro médico?

Es importante tener en cuenta que, cuanto mayor sea el deducible establecid­o, menores serán los pagos, pero se corre el riesgo de estar muy poco cubiertos durante una eventualid­ad. En cambio, si el deducible es bajo, aunque las tarifas mensuales del plan de seguro sean altas, el cliente normalment­e estaría mucho más cubierto, ya que sería la compañía asegurador­a quien tendría que asumir la mayor parte del pago.

 ?? ?? En los seguros médicos —como en otros tipos de seguro— los beneficiar­ios se compromete­n a pagar un deducible que puede variar según sea el tipo de póliza.
En los seguros médicos —como en otros tipos de seguro— los beneficiar­ios se compromete­n a pagar un deducible que puede variar según sea el tipo de póliza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States