El Diario

SEGUIMOS DE CRISIS EN CRISIS

- Jorge Delgado jorgemarde­lgado@yahoo.com COLUMNISTA

La pandemia nos ha llevado de crisis en crisis en los últimos tres años. La administra­ción de Trump optó por ignorar las crisis, y culpar a alguien más tanto por ellas como por la falta de acción. La actual administra­ción ha tomado el toro por los cuernos en cada crisis que se le ha presentado y parece que nos estamos acostumbra­ndo a que nos resuelva todos los problemas de forma expedita.

Lamentable­mente hay situacione­s que pueden ser resueltas por el gobernante de turno, para citar un ejemplo, la campaña de vacunación y su logística fue manejada con absoluta diligencia por la administra­ción del presidente Biden; sin embargo hay otras situacione­s que no están en las manos de un mandatario. Cuando se acusa al presidente Biden por el proceso inflaciona­rio, se ignora que este es en la actualidad un fenómeno mundial causado por una serie de variables económicas que claramente no son responsabi­lidad del presidente.

La última crisis que está enfrentand­o el presidente Joseph Biden es la ausencia en el mercado de la leche de fórmula que se utiliza para alimentar a los infantes.

¿Cuáles son las causas de este desabastec­imiento de leche de fórmula? a primera causa inmediata es el cierre en Michigan, el pasado mes de Febrero, de la principal planta de producción en Estados Unidos, por la detección de una infección bacteriana que causó la muerte de 2 infantes.

Pero hay también otras ra

Lzones que es necesario analizar. En el 2018, Trump firmó el Acuerdo Estados Unidos-México- Canadá, que reemplazó al Acuerdo de Libre Comercio de Norteaméri­ca suscrito durante la administra­ción de Bill Clinton. En este acuerdo se impuso una tarifa de 17% a la importació­n de leche de fórmula desde Canadá.

Pero podemos irnos más atrás, al año 2014. En ese año, el oligopolio formado por las empresas Abbott Nutrition, Gerber, Perrigo Co. y Reckitt Benckiser Group, que controlaba­n en ese momento el 89% del mercado, lograron bloquear ciertas provisione­s propuestas por la Administra­ción de Alimentos y medicament­os (FDA) que pretendían imponer nuevas restriccio­nes en el proceso de elaboració­n del producto. ero la crisis le ha permitido además a ciertos monstruos de la política, atacar al presidente Biden por haber enviado una provisión de leche de fórmula a los centros de reclusión de la patrulla fronteriza. Lo acusan de darle prioridad a los inmigrante­s “ilegales”. Ignoran claro está que las leyes estadounid­enses, así como las convencion­es internacio­nales obligan al gobierno a garantizar una apropiada nutrición para las personas que se encuentran bajo custodia del gobierno. Estos politiquer­os, que se identifica­n como “cristianos” consideran que los bebés que se encuentran involucrad­os en un proceso de asilo merecen morir de inanición, esto en nombre de una muy torcida concepción de lo que es justo. ●

P

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States