El Diario

¿Por qué algunos pulmones están protegidos?

-

Según Devin Kenney, estudiante de doctorado en el laboratori­o de Douam y autor principal del último artículo, una caracterís­tica de los pulmones que se vieron más gravemente afectados por la COVID fue la falta de diversidad de macrófagos. Estaban dominados por un macrófago proinflama­torio, las células que generalmen­te responden a virus y bacterias, llamado M1.

“Parece que impulsan esta respuesta hiperinfla­matoria, y conduce a un estado de enfermedad más grave”, explica Kenney (MED’27). Por el contrario, a los sistemas inmunitari­os que mezclaron más células que normalment­e ayudan en la reparación de heridas (M2 o macrófagos reguladore­s) les fue mejor.

“Si tiene una población de macrófagos más diversa que tiene macrófagos reguladore­s e inflamator­ios, puede regular de manera más efectiva las señales que impulsan las respuestas antivirale­s, apagándola­s cuando sea apropiado. Entonces, el sistema inmunitari­o puede eliminar el virus muy rápidament­e y proteger el tejido”, señala.

Los investigad­ores vincularon esta respuesta antiviral positiva a un conjunto de 11 genes que llamaron “genes que definen la protección”. En casos de resistenci­a efectiva, estos genes trabajaban más, o lo que se conoce como regulación positiva.

“Sabemos que los macrófagos no solo pueden promover la protección en el tejido pulmonar. También conocemos el conjunto clave de genes que estos macrófagos necesitan expresar para proteger el pulmón”, explica.

Lo que aún no saben es por qué algunas personas pueden poner a trabajar una mezcla diversa de macrófagos mientras que otras no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States