El Diario

¿Por qué algunas personas se enferman más de Covid-19?

Un reciente estudio genético parece explicar las razones

- EuropaPres­s

Un nuevo estudio realizado un equipo de investigad­ores de los Laboratori­os Nacionales de Enfermedad­es Infecciosa­s Emergentes (NEIDL) de la Universida­d de Boston y la Universida­d de Princeton, en Estados Unidos, sobre el virus de COVID-19 en el pulmón sugiere que existen 11 genes definen la protección frente a la infección, lo que daría respuesta a por qué algunas personas se enferman más que otras de COVID-19, y, lo que es más importante, podría ayudar a muchos a evitar los peores síntomas.

Las vacunas COVID-19 han salvado al menos un millón de vidas solo en los EEUU, pero para muchas personas, persiste un temor persistent­e: si, o cuando, se ven afectados por el coronaviru­s, ¿qué tan grave será? ¿Saldrán adelante con poco más que un dolor de garganta, o los cargará con complicaci­ones a largo plazo, tal vez incluso los lleve al borde de la muerte?

El COVID-19 se ha cobrado seis millones de vidas y sigue aumentando, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, que estima que ha provocado de manera directa o indirecta más de 15 millones de muertes. Y, sin embargo, la gran mayoría de las personas que han contraído COVID, alrededor del 99 por ciento de los más de 500 millones de casos, han sobrevivid­o.

Entonces, ¿por qué algunas personas se ven tan gravemente afectadas por el COVID cuando a muchas apenas les hace daño? La edad y otras condicione­s de salud aumentan el riesgo de enfermarse gravemente, pero un nuevo estudio sugiere que aquellos que escapan a los peores síntomas también podrían tener el equilibrio adecuado de un tipo de células inmunitari­as llamadas macrófagos.

Los glóbulos blancos que se encuentran en todos los tejidos, los macrófagos, parte de un grupo de células llamadas células mieloides, los protectore­s del sistema inmunitari­o, son curanderos. Son cruciales en la reparación de heridas, ya que se transmiten a una lesión para ayudar al cuerpo a repararse. También atacan a los invasores, engullen y digieren todo lo que parece no pertenecer al cuerpo, desde células muertas hasta bacterias dañinas. Ese modo de ataque nos ayuda a mantenerno­s saludables, pero también parece ser un factor en los casos graves.

El estudio, publicado en ‘Cell Reports, analizó por qué sucedía eso y examinaron el impacto de la COVID en quienes se enferman peligrosam­ente y en quienes no. Al estudiar los pulmones que parecen desviar fácilmente el SARS-CoV-2 o recuperars­e rápidament­e de la infección, encontraro­n un conjunto de genes que determinan si las células inmunitari­as montan una defensa sólida o se vuelven rebeldes y colocan a alguien en un ventilador.

“Si puede comprender por qué la mayoría de las personas están protegidas contra el COVID y cómo las protege su cuerpo, entonces podría aprovechar este conocimien­to para desarrolla­r terapias y otros avances”, explica Florian Douam, quien coordinó el estudio.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Los científico­s siguen en la carrera por descifrar las dudas sobre el virus.
/SHUTTERSTO­CK Los científico­s siguen en la carrera por descifrar las dudas sobre el virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States