El Diario

Crímenes de odio por motivos raciales son “abominable­s”

-

La Casa Blanca aseguró que los crímenes de odio por motivos raciales “son abominable­s” tras la muerte el sábado de diez personas en un tiroteo en Buffalo, Nueva York, en lo que la Policía ha considerad­o como un ataque racista. “Debemos rechazar las ideologías de odio

esposa (30 años) y su hija (13 meses) y, 40 años después, su hijo Joseph ‘Beau’ murió a los 46 años por un cáncer cerebral. y extremismo que buscan dividir a los estadounid­enses, siempre que lo encontremo­s en nuestra sociedad. Es la antítesis de lo que somos como país”, dijo la portavoz, Karine Jean-Pierre, agregando que “el odio no debe tener un puerto seguro”. La portavoz de la Casa Blanca

En la visita de ayer el mandatario se reunió con las familias de las víctimas, así como con líderes de la comunidad y miembros de las fuerzas de subrayó la “urgencia” de trabajar y avanzar hacia la mejora del intercambi­o de informació­n entre las fuerzas de seguridad federales, estatales y locales sobre las amenazas y el análisis del terrorismo nacional, así como la prevención de la violencia.

(Europa Press)

seguridad y de emergencia­s.

La primera parada del mandatario demócrata, que viajó junto a su esposa, Jill, fue el supermerca­do “Tops”, que desde el fin de semana se ha trasformad­o en un altar lleno de velas y flores, lugar donde la primera dama depositó un gran ramo blanco.

Además, le acompañaro­n en su recorrido la gobernador­a de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Los medios locales que han tenido acceso al documento de 180 páginas que publicó el sospechoso Payton Gendron –texto que está siendo estudiado por las autoridade­s para confirmar su autenticid­ad– señalan que este “manifiesto” está repleto de comentario­s racistas que argumentan una teoría de la conspiraci­ón conocida entre la extrema derecha como la teoría del “gran reemplazo”.

Esta teoría alega que los estadounid­enses blancos corren el peligro de ser sustituido­s por personas de otras razas, mientras que en otras latitudes sus seguidores alertan de que el supuesto reemplazo estará protagoniz­ado por la inmigració­n islámica.

La idea del “gran reemplazo” ha ido prendiendo por todo el mundo entre grupos de ultraderec­ha. Así, en marzo de 2015, en Nueva Zelanda, Brenton Tarrant, que atacó dos mezquitas en la ciudad de Christchur­ch y asesinó a 51 personas, también publicó otro manifiesto en el que aludía a esta teoría.

En agosto del mismo año, pero en Estados Unidos, Patrick Wood Crusius mató a más de veinte personas en un tiroteo en un supermerca­do de Texas y también dejó un documento en el que decía estar inspirado por Tarrant.

«Lo que pasó aquí es simple y directo: terrorismo. Terrorismo nacional. Odio, que a través de los medios, la política e internet ha radicaliza­do a individuos enfadados, alienados, perdidos y aislados haciéndole­s creer, falsamente, que serán reemplazad­os (por otras razas)». Joe Biden, presidente de EEUU

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States