El Diario

Critican alivio de sanciones a Venezuela

La mayoría de latinos desconfían de la policía

- EFE TUCSON EFE MIAMI

Una gran mayoría de latinos en el país cree que la policía discrimina según la raza y abusa de su poder cuando interactúa con minorías raciales, según una encuesta divulgada este martes por el grupo Mijente.

El estudio “Futuro y Esperanza” recoge a nivel nacional las experienci­as y percepcion­es de la comunidad latina sobre la policía y la seguridad pública.

Detalla que el 69% considera que la policía abusa de su poder cuando interactúa con las personas de color y el 72 % considera que en general la policía discrimina por raza.

El reporte de cerca de 100 páginas analiza el alcance y la complejida­d de cómo las personas latinas interactúa­n con la policía.

Entre las personas entrevista­das uno de cada diez latinos reportó que en algún punto de sus vidas un policía le ha apuntado con un arma.

Mientras que el 62% aseguró que ellos, un familiar o un amigo han tenido una mala experienci­a con un policía.

Los resultados están basados en una encuesta a nivel nacional entre 1,358 latinos mayores de 18 años que se realizó entre el 28 de diciembre del 2021 y el 6 de febrero del 2022.

La mayoría de las personas entrevista­das consideran que la violencia utilizada por la policía en contra de las personas de color apunta a un problema mucho más serio dentro de la estructura de los departamen­tos policiacos.

El análisis fue llevado a cabo por la Universida­d de Chicago y se escogió once diferentes grupos entre latinos de diversas comunidade­s.

El 41% de afrolatino­s dijeron que han evadido llamar a la policía por miedo a que las cosas se complicara­n a un más.

Una gran mayoría de las personas entrevista­das dijeron apoyar que en caso de una emergencia se debe de enviar a un especialis­ta en salud mental en vez de un policía armado.

69%

“La mayoría de las veces la policía me detiene por cualquier motivo. De inmediato piensan que soy indocument­ado, que no tengo papeles”, indica en el reporte uno de los encuestado­s, un republican­o de Texas.

El estudio concluye que estas cifras muestran una compleja historia de una compleja dinámica entre las comunidade­s de color y los departamen­tos policiacos.

Estos problemas no puede ser resueltos con una sola medida, sino requieren de una mayor atención y opciones, señala.

La Organizaci­ón de Venezolano­s Perseguido­s Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, expresó ayer su “rotundo rechazo” a la intención de aliviar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

“Es muy decepciona­nte pensar en que se retiren sanciones y nombres de la lista de sancionado­s del Departamen­to del Tesoro, solo porque (Nicolás) Maduro lo exige”, dijo el presidente de Veppex, José Antonio Colina, en un comunicado.

Según Colina, Estados Unidos asume así “una posición de reconocimi­ento y debilidad ante una tiranía que sigue teniendo presos políticos y violando derechos humanos”,

considera que la policía abusa de su poder cuando interactúa con las personas de color.

 ?? /ARCHIVO ?? La mayoría expresa que la violencia por parte de la policía en contra de las minorías es un problema serio.
/ARCHIVO La mayoría expresa que la violencia por parte de la policía en contra de las minorías es un problema serio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States