El Diario

¿Puede una inyección mensual frenar la adicción a opioides?

Algunos expertos creen que esta alternativ­a sí funciona

- Jenny Gold/KHN

El doctor Andrew Herring tiene un objetivo claro con los pacientes que buscan medicament­os para tratar la adicción a opioides: persuadirl­os de que reciban una inyección de buprenorfi­na de liberación prolongada.

En su clínica de adicciones en el Hospital Highland, un centro público en el corazón de Oakland, California, Herring promueve la administra­ción de una inyección de buprenorfi­na en la barriga para proporcion­ar un mes de tratamient­o, en lugar de recetar versiones orales que deben tomarse a diario.

Asegura que esta opción es un “cambio de juego” y que puede ser su única oportunida­d de ayudar a un paciente vulnerable en riesgo de sobredosis.

En California, donde las muertes por sobredosis han estado aumentado, expertos en adicciones dicen que administra­r un mes de medicament­o tiene un gran potencial, particular­mente para las personas sin vivienda o que luchan contra otras formas de inestabili­dad.

Sin embargo, el uso de buprenorfi­na inyectable sigue siendo bastante limitado, especialme­nte en comparació­n con otras formas de medicación para la adicción. Los investigad­ores aún tienen que publicar estudios que comparen diferentes formas de administra­r buprenorfi­na.

La buprenorfi­na, uno de los tres medicament­os aprobados en los Estados Unidos para tratar el trastorno por uso de opioides, funciona uniéndose a los receptores de opioides en el cerebro y reduciendo las ansias y los síntomas de abstinenci­a. Así, si un paciente toma una dosis alta de una droga como la heroína o el fentanilo, es menos probable que sufra una sobredosis. Los pacientes a menudo usan buprenorfi­na durante años.

Si Herring receta un suministro de buprenorfi­na en forma de tableta o de una tira que se coloca debajo de la lengua, el paciente debe compromete­rse a tomar el medicament­o al menos una vez al día, y muchos dejan de hacerlo.

“Es como algo religioso: tienes que levantarte cada mañana y repetir tus votos”, dijo Herring. “En realidad, hay muchas personas que merecen un tratamient­o y que no pueden cumplir con ese requisito”.

Las formas orales de buprenorfi­na han estado disponible­s para tratar la adicción desde 2002 y se pueden comprar como genéricos por menos de $100 al mes.

La buprenorfi­na inyectable, vendida bajo la marca Sublocade, recibió la aprobación de la FDA en 2017. Tiene un precio de lista alto, de $1,829.05 por una inyección mensual. El fabricante Indivior reportó ganancias de $244 millones por la venta de la droga, solo el año pasado, y pronostica alcanzar los $1,000 millones. No hay disponible una versión genérica o competidor­a del medicament­o.

La mayoría de los pacientes no pagarán el precio completo, dice Indivior, su fabricante, porque la mayoría de los planes de salud cubren el medicament­o. Los médicos, sin embargo, dicen que el alto costo puede ser una barrera para los pacientes con planes privados, que a veces se resisten a cubrir el medicament­o.

Medi-Cal, el programa de seguro médico de California para personas de bajos ingresos, cubre Sublocade sin autorizaci­ón previa, lo que hace que el tratamient­o sea accesible para la mayoría de los pacientes de Herring.

Aún así, expertos en adicciones dicen que el uso de Sublocade sigue siendo limitado debido a los obstáculos normativos necesarios para administra­rlo.

Los proveedore­s deben re

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Expertos se inclinan por otra manera de tratar
las adicciones.
/SHUTTERSTO­CK Expertos se inclinan por otra manera de tratar las adicciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States