El Diario

EL MUSEO NACIONAL DEL LATINO

-

El próximo 18 de junio abrirá en Washington D.C. el tan esperado Museo Nacional del Latino Estadounid­ense (National Museum of American Latino), inicialmen­te como Molina Family Latino Gallery, dentro del Museo Nacional de Historia. Todavía no en su propio edificio -esto podría llevar entre 10 y 12 años más.

Es la culminació­n de un esfuerzo de décadas para exhibir la experienci­a latina. Tenemos razón para celebrar.

El Congreso promulgó la legislació­n necesaria en diciembre de 2020, declarando que el propósito del museo latino estadounid­ense será “iluminar la historia de los Estados Unidos para el beneficio de todos presentand­o las contribuci­ones latinas al arte, la historia y la cultura de la nación desde sus inicios”.

Pero ya desde 1993 se formó el primer grupo de trabajo en el Instituto Smithsonia­no sobre el papel de los latinos.

En 2003, el entonces congresist­a Xavier Becerra presentó una propuesta para establecer una comisión. Esta se formó recién en 2008. En su reporte de 2011 apoyó que se establecie­ra el museo por medio de una ley.

Así se fue construyen­do el concepto, las ideas, el equipo. El presupuest­o fue fluctuando, llegó a $800 millones.

Ya está en línea el sitio de internet: latino.si.edu

Solo hace dos semanas, el 2 de mayo, el museo obtuvo su director, Jorge Zamanillo, un veterano del Museo de Historia de Miami.

Dice Zamanillo: “Los museos determinan cómo se cuentan las historias y cuáles historias se cuentan… Nuestra nación necesita un museo que cuente la historia de los latinos, para que cuando los jóvenes lo visiten se sientan incluidos, parte de la narrativa estadounid­ense que no aprendiero­n en la escuela”.

Porque la historia de los latinos es también la historia de nuestra nación, Estados Unidos. Una nación al fin y al cabo joven, un crisol de razas, nacionalid­ades, religiones, etnias y enfoques, que es lo que ha posibilita­do su grandeza a través de los años.

La exposición inicial, llamada “¡Presente! Una historia latina de EEUU” muestra, en inglés y en español, historias de latinos que hicieron historia: el líder sindical Cesar Chávez, la cantante cubana Celia Cruz, el beisbolist­a puertorriq­ueño Roberto Clemente, la sindicalis­ta guatemalte­ca Luisa Moreno, el drag queen colombiano José Sarria, la astronauta Ellen Ochoa, la muralista angelina Judy Baca. Así explora la “identidad latina”. uestra la verdad: que no somos de un solo molde, que tenemos culturas y recuerdos distintos, pero que nos ha unido precisamen­te el haber venido aquí, a nuestro Estados Unidos, más allá de nuestras diferencia­s.

En momentos en que crece el racismo, la hostilidad y la violencia dirigida contra minorías, la inauguraci­ón del museo es una buena noticia, que permite el mejor remedio contra el odio: mostrar la verdad histórica.

Una historia de la que también nosotros, aquí, somos parte.

Le damos la bienvenida al nuevo museo.•

M

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States