El Diario

¿Jugará sin patrocinad­or?

- La Nación

La camiseta de Boca Juniors pudo haberse convertido en enero de este año en la más cara de la historia del fútbol argentino; sin embargo, la falta de determinac­ión del club a la hora de sellar el contrato le costó ingresos que trepaban hasta los 31 millones de dólares anuales.

Hace unos días, ‘ Qatar Airways’ le anunció a Boca Juniors que la relación comercial que los une desde mediados de 2018 se interrumpi­rá el próximo 30 de junio, exactament­e un año antes de lo previsto inicialmen­te.

Desde el club reconocen que las demoras dirigencia­les contribuye­ron a que el nuevo escenario del equipo ‘Xeneize’ sea jugar sin publicidad en el frente al menos por el próximo semestre.

“Como Boca no tiene urgencias económicas porque el club está muy saneado, podríamos darnos el lujo de jugar sin sponsor en la camiseta”, le asegura a ‘La Nación’ alguien con peso propio dentro de la Comisión Directiva.

“Pero en el fútbol de hoy, despreciar el ingreso de ocho o diez millones de dólares anuales por un sponsor principal de camiseta sería darnos un lujo innecesari­o”, agrega este dirigente, quien reconoce que a Boca le cuesta demasiado tiempo cerrar acuerdos comerciale­s y explica a qué se debe.

“Es cierto que está pasando eso. Se toman decisiones sin el conocimien­to adecuado del tema, damos muchas vueltas, y las empresas se hartan y se van. Nadie quiere poner la

31

firma por temor a equivocarn­os”, admite el entrevista­do.

Aunque sorprenda, Boca carece de un gerente de marketing. Y esas decisiones quedan a cargo del presidente el club, Jorge Ameal. Dentro de la Comisión Directiva ya existió el reclamo correspond­iente para que alguien capacitado ocupe ese cargo. “Es muy necesario que Boca tenga un gerente de marketing”, agrega el dirigente.

De concretars­e el hecho de que el próximo semestre el equipo ‘Xeneize’ vista una camiseta sin publicidad en el frente, se dará una situación que ocurrió por última vez hace 11,764 días.

“Por torneos internacio­nales, la final de la Recopa 1990 se jugó sin publicidad”, precisa Guillermo Schoua, editor responsabl­e del sitio www.historiade­boca.com.ar. Eso ocurrió el 17 de marzo de aquel año (triunfo 1-0 sobre Atlético Nacional en Miami, con gol de Diego Latorre).

El antecedent­e previo, y por un lapso más amplio, se había dado entre enero y julio de 1985, durante el torneo Nacional. A fines de 1984 se terminó el vínculo con ‘DEKALB’ (empresa vinculada con la cosecha de maíz) y estrenó la emblemátic­a ‘FATE’ (neumáticos) en el inicio del campeonato 1985-86.

millones de dólares pudo haber sido el valor de la camiseta de Boca Juniors por concepto de patrocinio­s

 ?? /ESPECIAL LA NACIÓN. ?? Así lucirá la camiseta del equipo ‘Xeneize’ el próximo semestre por no cerrar un acuerdo.
/ESPECIAL LA NACIÓN. Así lucirá la camiseta del equipo ‘Xeneize’ el próximo semestre por no cerrar un acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States