El Diario

Casa Blanca acata pero critica la decisión sobre política de deportacio­nes

La medida Título 42 fue impuesta durante la pandemia para expulsar a los inmigrante­s

- EFE WASHINGTON

La Casa Blanca criticó pero acató el fallo de un juez que obliga a mantener el Título 42, la política utilizada por Estados Unidos para expulsar a los migrantes indocument­ados con el pretexto de la pandemia de covid-19.

“La Administra­ción no está de acuerdo con el fallo y el Departamen­to de Justicia ha anunciado que apelará esta decisión”, expresó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La secretaria de Prensa reivindicó además que la política sanitaria deben decidirla los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) en lugar de un juez.

No obstante, afirmó que el Gobierno de Joe Biden acatará el fallo mientras no se resuelve la apelación, por lo que “los inmigrante­s que intenten ingresar ilegalment­e a los Estados Unidos estarán sujetos a expulsión según el Título 42”.

El Título 42 es una medida de deportació­n rápida de indocument­ados amparada en la pandemia que impusieron los CDC en 2020, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), y que permaneció en vigor bajo la Administra­ción de Biden.

Esa medida implica que Estados Unidos deporta automática­mente a la mayoría de los migrantes indocument­ados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunida­d de solicitar asilo.

A principios del mes pasado, los CDC anunciaron que el 23 de mayo levantaría­n esa norma al no existir un riesgo sanitario en la frontera, pero el juez de Luisiana

Robert Summerhays suspendió este viernes la decisión en respuesta a una demanda de varios estados gobernados por republican­os.

La portavoz de Biden afirmó que, a la espera de que se resuelva la apelación del Departamen­to de Justicia, el Gobierno sigue “planifican­do” el levantamie­nto del Título 42.

Explicó que el plan consiste en utilizar en su lugar el proceso de deportació­n del Título 8, que obliga a las autoridade­s a trasladar a los indocument­ados a centros de detención donde pueden pedir asilo antes de ser expulsados.

El Título 42 ha sido muy criticado por organizaci­ones defensoras de derechos humanos, mientras que los republican­os pronostica­n un aumento de cruces fronterizo­s si se levanta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States