El Diario

Presionan por ley que ‘abriría la puerta’ a reparacion­es en NYCHA

- Fernando Martínez B@ fermartine­zm

Para que residentes de centenares de edificios de la Gran Manzana que están administra­dos por la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) por lo menos tengan la esperanza de contar a largo plazo con un plan de reparación de fallas estructura­les, moho, filtracion­es y humedad se requiere en principio una inversión calculada en $40,000 millones. Hasta ahora no está cerca, ni este monto, ni el plan.

Pero ayer, el alcalde de la ciudad de Nueva York Eric Adams junto con líderes comunitari­os y residentes de estos complejos empujaron una vez más, una fórmula que abriría la puerta al flujo de dinero por parte del gobierno federal y el inicio de reparacion­es, que en su mayoría ya son una emergencia y forman parte de lo que se ha denominado una “crisis humanitari­a” en la ciudad. Se trata del Fideicomis­o de Preservaci­ón de Vivienda Pública de NYCHA.

Este Fideicomis­o, que requiere la autorizaci­ón de la Legislatur­a estatal, sería una nueva entidad totalmente pública que desbloquea­ría miles de millones de dólares en fondos federales para realizar inversione­s atrasadas en los cinco condados.

“Esta iniciativa es verdaderam­ente diferente. Ya que es una entidad 100% pública. Protege los derechos de los inquilinos y las rentas, trata a los residentes como verdaderos socios y encuentra la manera de obtener los fondos que necesitamo­s para modernizar los desarrollo­s”, explicó Gregory Russ, director de NYCHA.

Todo depende en este momento de la aprobación de la legislació­n A7805C, que está a punto de votarse en la Asamblea Estatal.

“Durante demasiado tiempo, nuestras comunidade­s de NYCHA han sido ignoradas y se les ha negado su parte justa de inversione­s y servicios. Pero estamos cambiando eso con esta legislació­n, y mi administra­ción está decidida a luchar por NYCHA”, dijo el alcalde Adams en las afueras del complejo Polo Grounds House en el Alto Manhattan.

Exigen a la Asamblea Estatal pasar una legislació­n que crearía una nueva entidad pública para paliar la desastrosa crisis humanitari­a de la vivienda pública en NYC

Proteccion­es se mantienen

La legislació­n que se está consideran­do en Albany, que fue aprobada por el Comité de

Vivienda de la Asamblea a principios de este mes, conserva varias proteccion­es para los residentes de NYCHA y la próxima sesión legislativ­a está programada para el próximo 2 de junio.

“El Fideicomis­o de Preservaci­ón de Viviendas Públicas permitiría acceder a fondos para hacer frente a una enorme acumulació­n de reparacion­es importante­s, al mismo tiempo que mantendría las viviendas públicas locales en el dominio público. Hacemos un llamado a los legislador­es estatales para que promulgue esta legislació­n crítica antes de que concluyan las sesiones de este año”, reaccionó Adriene Holder, abogada de la Sociedad de Ayuda Legal de NY.

 ?? /MICHAEL APPLETON/NYC MAYORAL OFFICE ?? Residentes de NYCHA y líderes electos tienen esperanzas que el próximo 2 de junio sea aprobada esta
nueva legislació­n.
/MICHAEL APPLETON/NYC MAYORAL OFFICE Residentes de NYCHA y líderes electos tienen esperanzas que el próximo 2 de junio sea aprobada esta nueva legislació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States