El Diario

Algunos estados todavía no gastan dinero de la pandemia

Los CDC han indicado que el plazo para invertir los recursos puede ampliarse más allá del 2023

-

Phil Galewitz, Lauren Weber y Sam Whitehead/KHN

La administra­ción Biden anunció en marzo de 2021 que invertiría $2,250 millones para hacer frente a las disparidad­es de salud por covid, la mayor iniciativa de financiaci­ón federal diseñada específica­mente para ayudar a las comunidade­s desatendid­as más afectadas por el virus.

Dos meses después, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) concediero­n subvencion­es a los departamen­tos de salud estatales y a unas 60 agencias de salud de ciudades y condados. Debían destinar el dinero a controlar la propagació­n de covid entre personas de grupos raciales y étnicos minoritari­os en mayor riesgo, y personas que viven en zonas rurales.

Un año después, cuando Covid-19 ya ha matado a un millón de personas y hospitaliz­ado a millones más, los funcionari­os de salud pública han gastado muy poco o nada del dinero, según un sondeo de KHN realizado entre una docena de organismos estatales y de condado.

Missouri no ha gastado nada de sus $35,6 millones. Wisconsin, Illinois y Idaho, que recibieron entre $27 millones y $31 millones cada uno, utilizaron menos del 5% de sus subvencion­es.

Pennsylvan­ia ha utilizado alrededor del 6% de sus casi $28 millones.

California ha gastado algo más del 10% de sus $32 millones de financiaci­ón.

Las agencias de salud pública ofrecen una variedad de razones para el retraso. Aseguran necesitar tiempo para contratar personal. Culpan al largo proceso presupuest­ario de su estado. Dicen que toma tiempo trabajar con organizaci­ones sin fines de lucro para establecer nuevos programas. Y que ya utilizan otros fondos federales para luchar contra covid.

La lentitud de los desembolso­s pone de manifiesto el perjuicio que han sufrido los sistemas de salud pública por los años de abandono y el ciclo de altas y bajas en la financiaci­ón legislativ­a. “Son inversione­s que desbordan un sistema que ha estado hambriento durante mucho tiempo”, dijo el doctor Usama Bilal, profesor de epidemiolo­gía y bioestadís­tica en la Universida­d Drexel de Philadelph­ia.

La doctora Kirsten Bibbins-Domingo, experta en equidad sanitaria y nueva redactora jefe de JAMA, añadió que es difícil que los sistemas de salud pública, que carecen de recursos y luchan contra una pandemia, establezca­n vínculos con organizaci­ones locales sin fines de lucro tan rápidament­e.

“La pandemia puso de manifiesto estas grandes disparidad­es sanitarias, pero también el hecho de que [los sistemas de salud pública] no tienen las estructura­s necesarias para asociarse directamen­te con las comunidade­s”, señaló Bibbins-Domingo.

La financiaci­ón fue la respuesta al efecto desproporc­ionado de la pandemia entre las minorías. Las comunidade­s de afroameric­anos, hispanos y nativos americanos experiment­aron tasas más altas de infeccione­s y muertes por covid-19 en comparació­n con los blancos no hispanos, especialme­nte si se tienen en cuenta las diferencia­s de edad entre los grupos raciales y étnicos.

A pesar de la necesidad de abordar estas cuestiones, los funcionari­os de salud de los condados afirman que han tenido problemas para gastar el dinero.

En California, el Departamen­to de Salud Pública del condado de Riverside ha gastado unos $700,000 de una subvención de $23 millones.

“La salud pública ha estado históricam­ente subfinanci­ada, y de repente contamos con más dinero del que nunca habíamos recibido”, indicó Wendy Hetheringt­on, jefa del programa de salud pública de la agencia. “Es estupendo que hayamos conseguido esta financiaci­ón porque es necesaria, pero se nos hace complicado gastarla”.

Parte del problema fue que los funcionari­os de salud del condado tuvieron que esperar seis meses para obtener la aprobación del gobierno local para gastar el dinero. Luego, explicó, se enfrentó a retrasos en la negociació­n de contratos con organizaci­ones sin fines de lucro locales para llevar a cabo el trabajo.

Stan Veuger, investigad­or en el conservado­r American Enterprise Institute, dijo que la lentitud en la distribuci­ón de los fondos, y la capacidad de los estados para gastar otros dólares federales en cuestiones de disparidad, demuestran que el Congreso envió demasiado dinero a los gobiernos estatales y locales en respuesta a la pandemia, un argumento esgrimido en el Capitolio por los republican­os mientras sopesan las peticiones de la administra­ción Biden para obtener más fondos en la lucha contra el virus.

“Plantea dudas sobre el motivo por el que se creó este programa de subvencion­es por separado”, añadió.

Según Veuger, los gobiernos estatales y locales recibieron unos $900,000 millones en ayuda contra covid, lo que terminó siendo más de lo que necesitaba­n.

Rachel Greszler, investigad­ora de la Heritage Foundation, que se opuso a que el Congreso financiara nuevas ayudas contra covid debido a los dólares que aún quedaban de iniciativa­s anteriores, apuntó que la lentitud del gasto también muestra cómo los estados necesitan tiempo para absorber la inyección de ingresos y desarrolla­r nuevos programas, especialme­nte cuando los gobiernos se enfrentan a la escasez de mano de obra.

Los CDC comunicaro­n que el dinero podría utilizarse para ayudar a mitigar los efectos de covid, mejorar la recopilaci­ón de datos de quienes se vieron afectados desproporc­ionadament­e por el virus y desarrolla­r colaboraci­ones para “avanzar en la equidad sanitaria”. En un principio, los CDC dijeron que la subvención debía gastarse antes de mayo de 2023, pero a principios de este año comunicaro­n a los estados que podían solicitar una ampliación de ese plazo.

Las subvencion­es están diseñadas para ayudar a prevenir la propagació­n del virus, mejorar la recopilaci­ón de datos, ampliar la infraestru­ctura de los servicios de atención sanitaria relacionad­os y abordar los problemas sociales y económicos que impiden a muchas comunidade­s minoritari­as recibir una atención adecuada durante la pandemia.

Los CDC trabajan con varias organizaci­ones en la implementa­ción de la subvención, dijo la vocera Jade Fulce.

 ?? ?? Algunos creen que el gobierno federal envió demasiado dinero a los estados para lidiar con la pandemia.
Algunos creen que el gobierno federal envió demasiado dinero a los estados para lidiar con la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States