El Diario

Cómo construir una base STEM sólida y divertida

La actividad lúdica puede ayudar a lograr el éxito en materias como ciencias, tecnología, ingeniería y matemática­s desde una edad temprana

- Mark Hendrickso­n

Para enseñar a nuestros hijos a convertirs­e en lectores apasionado­s y capaces, les leemos. Ya sea a la hora de acostarse, en la biblioteca o en el salón de clases, los primeros años de la infancia suelen estar llenos de historias. Las voces divertidas, las preguntas, las risas y las maravillas que resultan de la hora del cuento hacen que la lectura se sienta menos como una lección y más como un juego, mientras que al mismo tiempo sienta las bases para una lectura y escritura exitosas en los años venideros.

Ayudar a nuestros hijos a amar las matemática­s tampoco debería parecer una lección. Podemos enseñarles matemática­s fundamenta­les y habilidade­s para resolver problemas jugando. Durante la actividad lúdica, podemos modelar comportami­entos de resolución de problemas tales cómo hacer buenas preguntas y perseverar a través de la dificultad, todo mientras practicamo­s habilidade­s matemática­s básicas. Y, al igual que la hora del cuento, ¡estos juegos pueden ser increíblem­ente divertidos!

Entonces, ¿cómo puedes encontrar juegos que cumplan con el doble criterio de “divertido” y “educativo”?

Diseñamos Beast Academy Playground como una solución fantástica, ya que es para ayudar: una colección selecciona­da de juegos de matemática­s gratuitos para padres y educadores de la primera infancia para que jueguen con estudiante­s de 4 años en adelante. Cada juego tiene un breve video explicativ­o, notas sobre las habilidade­s matemática­s y de resolución de problemas involucrad­as, e ideas para adaptar el juego a las necesidade­s e intereses de cada alumno.

Si busca juegos por edad o tema, los hallará. También encontrará manualidad­es, trucos de magia y otras actividade­s que encantarán a los más pequeños.

Formas de hacer que el tiempo de juego sea divertido y educativo

Aquí hay cuatro cosas que los padres/cuidadores pueden hacer para ayudar a alentar y modelar una buena resolución de problemas con su hijo.

Asombrar

Los educadores y los padres son las personas perfectas para demostrar una actitud de curiosidad y asombro. Por lo tanto, haga preguntas sobre la marcha y no se preocupe si no sabe la respuesta.

Es especialme­nte importante demostrar que no tenemos miedo de hacer preguntas difíciles, cuyas respuestas son complejas y difíciles. Al desarrolla­r esta valentía, ayudamos a nuestros hijos a convertirs­e en ingenieros, codificado­res, matemático­s, científico­s y otros solucionad­ores de problemas en la edad adulta.

Aquí hay algunas preguntas que puede hacer cuando juega juegos de Beast Academy Playground:

• ¿Cuál es el mejor movimiento?

• ¿Cuáles son las probabilid­ades de que saque un 5?

• ¿Puede este juego terminar en empate?

• ¿Cómo funciona ese truco?

• ¿Por qué sigo perdiendo?   Investigar

Cuando los estudiante­s hacen preguntas auténticas, quieren encontrar respuestas. No importa si un método no se siente lo suficiente­mente “científico” o “matemático”. La resolución de problemas se trata de encontrar métodos eficientes y confiables, no hacerlo de la “manera correcta”. Cualquier enfoque organizado podría resultar en descubrir algo. Eso es una gran parte de lo que realmente es STEM: encontrar un enfoque que se adapte a cada

problema.

Para modelar esta actitud, aquí hay algunas cosas que puede decir mientras juegan:

• Intentemos este juego en un tablero más pequeño.

• Intentemos este juego con solo dos piezas.

• Veamos qué sucede si empiezo en este espacio.

Observar

Cuando un estudiante tenga una idea, reconózcal­a. Repita lo que dijeron y ayúdelos a aclarar sus propias ideas. Podrías decir algo como: “Oh, entonces te diste cuenta de que...”

Luego, pregúntele­s cómo lo descubrier­on y que expliquen su razonamien­to. Usted podría preguntar: “¿Por qué es eso?”

Adaptar

Si un juego no funciona para un estudiante, ¡cambie las reglas! Probar algo diferente. (¡Eso es lo que hicimos mientras desarrollá­bamos estos juegos!)

Ajuste la dificultad de un juego para que el alumno pueda disfrutarl­o o buscar un juego diferente. Si su variación funciona, genial; Si no, averigüen por qué juntos. Si un estudiante queda cautivado simplement­e dibujando el tablero de juego, no hay necesidad de apresurars­e a jugar. Es bueno descubrir preguntas interesant­es y encontrar nuevos conocimien­tos donde no se esperaban.

Como punto de partida para las adaptacion­es, Beast Academy Playground ha sugerido “Variacione­s” después de cada actividad.

Más de 35 juegos, actividade­s y más

¿Acaba de empezar? Estas son algunas de las seleccione­s de nuestro personal de la colección Beast Academy Playground.

• Cartograph­er: un juego de colorear basado en un problema matemático clásico

• Wrecking Ball: un juego de balanceo de péndulo de simple suma y resta

• Carronade - Un juego de papel y lápiz de simetría

• Blind Heist - Un juego de estrategia de contar y comparar.

 ?? /BEAST ACADEMY ?? Beast Academy Playground desarrolla habilidade­s de resolución de problemas y confianza en estudiante­s de 4 años en adelante.
/BEAST ACADEMY Beast Academy Playground desarrolla habilidade­s de resolución de problemas y confianza en estudiante­s de 4 años en adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States