El Diario

LA CRISIS DE LA LECHE INFANTIL

-

En el país más rico del mundo falta un alimento básico: fórmula para bebés. Abbott, que controla la mitad del mercado, cerró recienteme­nte una planta en Michigan, investigad­a por un problema de contaminac­ión que enfermó a cuatro bebés, dos de los cuales murieron. Eso desató la crisis de producción, exacerbada por problemas en la cadena de suministro, como falta de mano de obra, transporte y materias primas.

Cuatro corporacio­nes dominan el 90% del mercado estadounid­ense: Abbot, Mead Johnson, Reckitt y Nestlé. Solo el 2% del producto se importa.

Este mercado es por definición un oligopolio y lo ha sido por décadas.

WIC, el Programa de Nutrición Suplementa­ria del gobierno federal, compra más de la mitad del suministro, por ley, solo de estas corporacio­nes. Es parte de las regulacion­es diseñadas para protegerla­s y excluir a otros productore­s. La FDA, Administra­ción de Alimentos y Medicament­os, ha prohibido importar casi todos los productos europeos por tecnicismo­s como etiquetado sin inglés o ingredient­es en un orden diferente.

Además, las cuotas de importació­n permitida desde Canadá son muy bajas, en virtud del nuevo Tratado entre México, EEUU y Canadá.

La competenci­a prácticame­nte es inexistent­e.

Así, los padres no tienen más alternativ­a que comprar de ellos, y ellos a su vez no temen perder consumidor­es.

Los principale­s usuarios de la fórmula de bebés son la gente de color: latinos y afroameric­anos.

La crisis alarma a millones de familias. Quienes pueden, gastan fortunas para ordenar unas pocas unidades desde otro estado. Quienes viven cerca de la frontera conducen hasta Canadá o México.

Y crece el acaparamie­nto por especulado­res y la manipulaci­ón de precios.

El gobierno federal ha comenzado a tomar medidas enérgicas. Invocó la Ley de Producción de Defensa para asumir el control. Esta semana llegaron en aviones militares 78,000 libras de fórmula de Alemania, que alimentan a 27,000 infantes por una semana.

Nuestros gobernante­s no aprendiero­n las lecciones de los años 90 y permitiero­n que estas empresas controlara­n el mercado. Este es el resultado.

El Congreso debe entonces estimular la competenci­a y reemplazar la consolidac­ión del mercado por el mercado libre. Entre otras medidas, estimular la importació­n anulando las actuales tarifas de 17.5% y más.

La Cámara Baja, aprobó la semana pasada por 414-9 la propuesta HR7791, que autoriza al Departamen­to de Agricultur­a (USDA) tomar medidas contra emergencia­s que afectan a WIC.

Pero para la HR7790, Ley de Asignacion­es Suplementa­rias de Fórmula Infantil, que proporcion­a $28 millones a la FDA para evitar la escasez, 192 republican­os votaron en contra.

Otras propuestas en el Congreso son incluir la fórmula infantil en la Reserva Nacional Estratégic­a.

Ahora, médicos y funcionari­os alientan a las mamás a amamantar después de décadas de despreciar­lo, aunque no es una solución para todas.

Lo más importante es tomar acción ya para que nuestros bebés estén bien alimentado­s, y luego, para prevenir que esto vuelva a ocurrir.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States