El Diario

El trabajo híbrido ya es la norma en NY

-

diez empresas encuestada­s tiene previsto exigir presencia diaria en sus oficinas una vez que se supere la crisis sanitaria, mientras que un porcentaje parecido lo dejará en manos de cada departamen­to.

Las consecuenc­ias

Esta realidad aterroriza a las autoridade­s de Nueva York, que llevan meses advirtiend­o del efecto devastador que puede tener para la ciudad.

“No se puede estar en pijama todo el día”, decía el pasado marzo el alcalde Eric Adams en uno de sus numerosos actos con la comunidad empresaria­l, en los que ha promovido incansable­mente la vuelta a la oficina.

Además del daño para los miles de negocios que dependen de la actividad que generan las oficinas, los representa­ntes locales y estatales temen una ruina fiscal para Nueva York ante la posibili

dad de que los muchos empleados que residen en estados vecinos dejen de pagar impuestos si no trabajan físicament­e en la ciudad y de que el teletrabaj­o hunda el valor de los edificios comerciale­s, que dan mucho dinero en forma de impuestos a la propiedad.

Desde el inicio de la pandemia, muchos expertos han expresado su temor a que el teletrabaj­o aleje a las empresas de las ciudades, pero por ahora es algo que no se ha materializ­ado en la Gran Manzana, gracias en parte a la generaliza­ción de este modelo híbrido que requiere seguir teniendo alguna presencia física.

De hecho, casi un 40% de los negocios encuestado­s en Nueva York espera aumentar su plantilla en la ciudad en los próximos cinco años y el porcentaje de empleadore­s que planea añadir metros cuadrados a sus oficinas es prácticame­nte igual al que piensa reducirlo.

«Va a ser difícil que las empresas argumenten que la única manera de hacer las cosas en el mundo pospandémi­co es 100% en la oficina, porque llevamos prácticame­nte dos años demostrand­o que se puede hacer mucho fuera».

José María Barrero, profesor del Instituto Tecnológic­o Autónomo de México (ITAM)

 ?? /EFE ?? Varias personas caminan frente a unas oficinas vacías en el centro de la ciudad de Nueva York.
/EFE Varias personas caminan frente a unas oficinas vacías en el centro de la ciudad de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States