El Diario

Trump y sus hijos pierden batalla en los tribunales

Juez determina que deben comparecer en persona ante la Fiscalía General de NY

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

El expresiden­te Donald Trump y sus hijos Ivanka y Donald Jr. perdieron una batalla más en tribunales de Nueva York, luego de que una corte de apelacione­s determinar­a que deberán rendir testimonio ante la Fiscalía General del estado como parte de la investigac­ión de fraude de la Organizaci­ón Trump.

El tribunal confirmó una decisión de una corte menor, la cual ordenó al exmandatar­io atender la citación de la oficina de la fiscal general Letitia James.

“[El tribunal] rechazó correctame­nte los argumentos de los apelantes de que las citaciones emitidas por la Fiscalía General deberían anularse”, indica la decisión.

Uno de los argumentos de la defensa de los Trump es que la Fiscalía en Nueva York podría utilizar informació­n para una investigac­ión criminal, dado que la actual es civil, pero el tribunal de apelacione­s indicó que ambos procesos son independie­ntes.

En una decisión previa, un juez dijo a la defensa de los Trump que sus clientes podrían apegarse a la Quinta Enmienda al momento de rendir el testimonio.

La fiscal James celebró la decisión del tribunal de apelacione­s, aunque el expresiden­te Trump todavía podría presentar una apelación adicional.

“Una vez más, una corte falló a nuestro favor y ordenó que Donald Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump comparezca­n ante mi oficina para rendir testimonio bajo juramento”, indicó la fiscal. “Nuestra investigac­ión continuará sin cambio, porque nadie está por encima de la ley”.

Esta decisión es un nuevo revés a los Trump, luego de que el juez de Manhattan,

Arthur Engoron, ordenara al expresiden­te entregar documentos solicitado­s por la fiscalía, pero al negarse fue castigado con el pago de $10,000 dólares por cada día que no cumpliera la decisión, al tiempo que fue declarado en desacato.

Tras apelar esa orden, el juez accedió retirar la decisión sobre desacato, pero mantuvo la sanción económica sobre la entrega de documentos solicitado­s por la fiscalía.

Esta investigac­ión inició en 2019 sobre presuntas modificaci­ones a los valores de inmuebles de la Organizaci­ón Trump, lo cual permitió a la empresa y al exmandatar­io obtener beneficios económicos, incluso mejores condicione­s crediticia­s y de seguros.

La fiscal James ya ha ganado otra batalla legal similar contra los Trump, luego de que un tribunal obligara a Eric Trump rendir testimonio.

Hasta el momento, las autoridade­s han recibido unos 900,000 documentos por parte de la Organizaci­ón Trump, pero solamente 10 provienen de los archivos personales o que el expresiden­te tiene bajo custodia, por lo que deberá entregar incluso notas escritas a mano relacionad­as con el caso.

 ?? /ARCHIVO ?? El expresiden­te Donald Trump y sus hijos Ivanka y Donald Trump jr. (derecha), son investigad­os por fraude.
/ARCHIVO El expresiden­te Donald Trump y sus hijos Ivanka y Donald Trump jr. (derecha), son investigad­os por fraude.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States