El Diario

Extraditan a EEUU a líder de cártel implicado en caso Ayotzinapa

- EFE CIUDAD DE MÉXICO

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que entregó en extradició­n a Estados Unidos a un presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, a quien medios mexicanos identifica­ron como Adán Casarrubia­s Salgado, implicado en la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa en 2014.

El sujeto fue entregado por su probable responsabi­lidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, indicó la FGR en un comunicado.

La extradició­n de Casarrubia­s Salgado ocurre el mismo día en que se cumplen 92 meses de la desaparici­ón de los estudiante­s, motivo por el cual este jueves en Ciudad de México familiares de los estudiante­s marcharon, como el 26 de cada mes, por las calles de la capital para reclamar la aparición con vida de sus seres queridos y para exigir a las autoridade­s avances en la investigac­ión.

Los familiares recordaron que el reciente informe, del Grupo de expertos de la CIDH del pasado 29 de marzo, reveló una mayor intervenci­ón de las Fuerzas Armadas de México en la investigac­ión, así como una “total simulación” en la primera versión oficial del caso.

La institució­n expuso que, en cumplimien­to al Tratado de Extradició­n firmado entre México y Estados Unidos, “entregó en extradició­n al Gobierno de aquel país a un hombre de nacionalid­ad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois”.

En el reporte advirtió que la investigac­ión realizada por las autoridade­s estadounid­enses señaló a Adán “C”, identifica­do como Adán Casarrubia­s Salgado, como uno de los líderes de una organizaci­ón de tráfico de drogas, la cual entre los años 2012 y 2014 fue responsabl­e de introducir grandes cantidades de heroína de México hacia Estados Unidos.

La FGR informó que la entrega del individuo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounid­enses designados para su traslado a ese país.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, los estudiante­s fueron entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

 ?? /ARCHIVO ?? Las familias de los estudiante­s asesinados en Ayotzinapa buscan respuestas.
/ARCHIVO Las familias de los estudiante­s asesinados en Ayotzinapa buscan respuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States