El Diario

Vacunas, inversione­s y matanzas marcan el primer año de Lasso

El país andino logra ciertos pasos hacia la recuperaci­ón pero bajo la sombra de la insegurida­d

- Fernando Gimeno/EFE QUITO

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumplió un año en el cargo con la vacunación anticovid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversione­s como su mayor revés y con el narcotráfi­co, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país.

En el primero de sus cuatro años de mandato, el combate a la pandemia, la atracción de inversione­s y la lucha contra la violencia de las bandas criminales han sido las tres principale­s prioridade­s y preocupaci­ones de Lasso, cuya minoría en la Asamblea Nacional (Parlamento) lo ha llevado enfrentar fuertes tensiones con la oposición.

Cuando asumió la Presidenci­a el 24 de mayo de 2021, Ecuador no llegaba al 3% la población vacunada con dos dosis y actualment­e ronda el 80%, mientras que casi el 35% ya cuenta con tres dosis.

Estas cifras de población inmunizada no solo le han valido la felicitaci­ón de la comunidad internacio­nal, sino que además han permitido eliminar la obligación de llevar mascarilla desde finales de abril sin que esto haya significad­o un repunte de contagios.

La vacunación permitió una recuperaci­ón más rápida de la economía, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 4.2 %, mayor al 2.8 % que se proyectaba, y el déficit fiscal pasó de 7.2 % del PIB en 2020 a 3.5 % en 2021 y se espera 2.2 % en 2022. “Estamos salvando la economía”, dijo la pasada semana Lasso, de tendencia conservado­ra.

También en 2021 hubo récord de exportacio­nes no tradiciona­les (no petroleras), con casi $8,000 millones de dólares, y para expandirla­s, el Ejecutivo ha lanzado una ofensiva comercial con el fin de aumentar notablemen­te los acuerdos comerciale­s con su lema de “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

El más cercano a cerrarse es con México, un paso clave para una de las grandes metas de Lasso: entrar este año en la Alianza del Pacífico, la plataforma de integració­n que componen Chile, Colombia, México y Perú.

Frustrada ley

Sin embargo, el auténtico golpe de efecto que Lasso quería dar a la economía era la Ley de Inversione­s, el proyecto insignia de su gestión con el que buscaba atraer $30,000 millones de dólares de inversión privada y generar unos dos millones de empleos, pero en la Asamblea se topó con la oposición.

En el Parlamento la Ley de Inversione­s fue enterrada con los votos en contra de la confluenci­a de fuerzas de izquierda e indigenist­as, entre ellos el correísmo, que evidenciar­on la debilidad parlamenta­ria del Gobierno, con apenas 13 de los 137 asambleíst­as que componen la Asamblea.

Pese a que sin esta ley el Gobierno ha podido asegurar en este primer año $5,000 millones de dólares en contratos de inversión privada, este fue un duro revés de cara a abordar reformas como la laboral y la de la seguridad social, claves dentro del programa crediticio de $6,500 millones de dólares que Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Si bien el FMI ha alabado ciertas reformas hechas por el Gobierno de Lasso como la tributaria, también ha reclamado mayor transparen­cia en el gasto de seguridad social y de pensiones en vistas a desembolsa­r mil de los últimos $1,700 millones de dólares pendientes de entrega.

Crimen organizado

Mientras, la Administra­ción de Lasso también ha dado pasos para aplacar la violencia del crimen organizado que se registra tanto en las calles, con asesinatos, atentados y la aparición de cuerpos colgados o decapitado­s; como en las cárceles, donde siguen

 ?? /EFE ?? Presidente de Ecuador Guillermo Lasso dio su informe de labores.
/EFE Presidente de Ecuador Guillermo Lasso dio su informe de labores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States