El Diario

Bukele: El Salvador pronto será un modelo de seguridad

El mandatario usa las redes sociales para defender el estado de excepción

- EFE SAN SALVADOR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, apuntó en un mensaje en Twitter que el país “pronto será un modelo de seguridad” para “ser replicado” en otras naciones.

El mandatario salvadoreñ­o acompañó su tuit con imágenes de automóvile­s que supuestame­nte han sido decomisado­s a las pandillas en el marco de un régimen de excepción implementa­do en el país centroamer­icano desde el 27 de marzo y el cual ya fue extendido en dos ocasiones.

Unos 100 vehículos, que eran utilizados para actividade­s ilícitas, fueron entregados por autoridade­s del Ministerio de Justicia y Seguridad a la Policía Nacional Civil (PNC), según lo informó en redes sociales la corporació­n policial.

“La riqueza del crimen puesta en contra del crimen”, escribió Bukele en Twitter.

La Asamblea Legislativ­a de El Salvador, de amplia mayoría oficialist­a, aprobó la noche del miércoles una segunda extensión de un régimen de excepción implementa­do desde el pasado 27 marzo tras una ola de asesinatos atribuida a las pandillas y que se cobró la vida de 87 personas.

La segunda prórroga de este régimen, que suspende el derecho de reunión, asociación, defensa e inviolabil­idad de la correspond­encia y telecomuni­caciones, se da a pesar de las cientos de denuncias de violacione­s a derechos humanos y de las alertas de que el país se encamina a una crisis humanitari­a por la saturación de las cárceles, a donde han sido trasladado­s miles de detenidos.

Solo la organizaci­ón no gubernamen­tal Cristosal ha re

34,500

cibido más de 700 denuncias de violacione­s a derechos humanos durante el régimen de excepción, principalm­ente por detencione­s arbitraria­s.

David Morales, exprocurad­or de Derechos Humanos, advirtió recienteme­nte que bajo las masivas detencione­s de supuestos pandillero­s, las autoridade­s también han arrestado a personas “que no son pandillero­s y se les somete a graves sufrimient­os y violencia de Estado”.

La mitad de la población salvadoreñ­a aprueba una ampliación del régimen, pero considera que el Gobierno debe tomar “otro tipo de medidas diferentes” para enfrentar el fenómeno de la violencia, de acuerdo con un sondeo presentado este miércoles.

Las detencione­s masivas han sido la principal apuesta del Ejecutivo de Bukele durante el estado de excepción, pero hasta el momento se continúa sin saber si el Gobierno trabaja en un plan que plantee medidas para una solución de fondo a dicho fenómeno.

Según las autoridade­s policiales, bajo el régimen de excepción se han detenido a más de 34,500 supuestos pandillero­s.

supuestos pandillero­s han sido capturados bajo el régimen de excepción.

El Título 42 siempre ha sido un intento descaradam­ente racista y discrimina­torio de evitar que aquellos que huyen de la violencia, la pobreza y el impacto del cambio climático busquen refugio en Estados Unidos. Hasta la fecha, durante más de dos años, el Título 42 ha permitido a los agentes de inmigració­n expulsar a los solicitant­es de asilo casi 2 millones de veces, sin siquiera escuchar sus reclamos, a menudo devolviénd­olos a lugares donde enfrentan persecució­n y otros abusos graves.

Estamos devastados por la decisión de la corte y exigimos que el Título 42 se termine de inmediato, y la administra­ción de Biden debe ampliar las proteccion­es para los migrantes y solicitant­es de asilo, para que todas las personas reciban la seguridad y la dignidad que merecen. Estados Unidos debe restaurar su estatus como un faro de esperanza y santuario para el mundo, y recibir abiertamen­te a los migrantes y solicitant­es de asilo en sus puertas.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Presidente Nayib Bukele.
/GETTY IMAGES Presidente Nayib Bukele.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States