El Diario

Probabilid­ad

-

Segurament­e, a modo de mal chiste, el líder velezolano Nicolás Maduro dijo hace pocos días que pediría una visa para asistir a un festival de salsa en Estados Unidos.

Si se presentara en un futuro, cuando ya no se encuentre en el ejercicio de sus funciones, como un ciudadano cualquiera, muy probableme­nte va a quedar a la revisión y discreción de un oficial consular, que luego de revisar cualquier tipo de petición, sin lugar a duda, procedería a negar la petición de visa. Lo haría tomando en cuenta que las violacione­s de derechos humanos que se han cometido bajo sus gobiernos en Venezuela.

Ahora, si de alguna manera tratara de obtener algún tipo de documento o visado que lo legitime a venir a Estados Unidos en representa­ción del Gobierno de Venezuela, la lógica indica que Estados Unidos no debería emitir ningún tipo de visado a quien no considera como representa­nte legítimo de un país.

El Departamen­to de Estado, en enero de 2022, manifestó que sigue reconocien­do como presidente interino a Juan Guaidó, por ser el representa­nte de la última institució­n legítima y de aceptación democrátic­a por parte del Gobierno de Estados Unidos, como lo fue la Asamblea Nacional constituid­a inicialmen­te en 2015. De hecho, esta ha sido la posición categórica de Washington iniciada durante la administra­ción Trump y continuada bajo la actual de Biden.

De alguna manera, la duda que pudiera surgir es básica

Maduro pudiera obtener una suerte de visa o salvocondu­cto, a los efectos de asistir a alguna asamblea de la ONU.

mente en el hecho de que es una posición específica del Gobierno de Estados Unidos, y otros países que lo acompañan, pero existen organismos multilater­ales como Naciones Unidas, con sede en Nueva York, en la que todavía no hay un reconocimi­ento concreto y específico del interinato de Guaidó. on base en acuerdos de carácter internacio­nal, probableme­nte Nicolás Maduro pudiera obtener una suerte de visa o salvocondu­cto para encontrars­e en territorio de Estados Unidos, a los efectos de asistir a alguna asamblea de la ONU; pero solo sería con ese fin exclusivo, y no para realizar ningún otro tipo de actividad, tomando en cuenta que, para Estados Unidos, el presidente legítimo interino es Juan Guaidó.

Definitiva­mente, podemos concluir que es improbable que Maduro pueda obtener un visado para asistir a ningún tipo de actividad en Estados Unidos, que no sea en el marco de organismos internacio­nales, como ha ocurrido en el pasado con otros dictadores.

CHéctor Benítez Cañas se dedica a la práctica de la Ley de Inmigració­n en el trámite de visas para inversioni­stas, profesiona­les, deportista­s, artistas, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States