El Diario

¿Va a la playa? ¡Cuídese del Sol!

Una importante recomendac­ión que hay que repetir

- Fernanda Carapia REFORMA

A base de agua.

Los bloqueador­es a base de agua son livianos y no obstruyen los poros de la piel. Este tipo de bloqueador solar es importante para quienes están tomando medicament­os o siguen un tratamient­o contra el acné, debido a que estos pueden causar sensibilid­ad al sol.

Un protector solar físico. Si se tiene la piel sensible se debe optar por un protector solar físico (también conocido como protector solar mineral) y evitar los protectore­s solares químicos que pueden causar irritación y reacciones alérgicas en la piel.

El sol puede ser su peor enemigo durante el verano si no toma las precaucion­es necesarias. El calor puede provocar daños perceptibl­es, como una deshidrata­ción o quemaduras leves, hasta “invisibles” como un cáncer.

Aunque el sol causa daño se quede en la ciudad o no, en la playa se está más expuesto al calor y sus rayos UV.

“El primer daño y el más importante, por el que más tenemos citas, son las quemaduras de primer grado, el ardor y el enrojecimi­ento que se genera por una exposición que puede ser de 30 minutos hasta dos horas”, explicó Luis Eduardo Espinosa Arellano, médico cirujano.

Si se hace de forma repetida, sobre todo en zonas que regularmen­te están expuestas, como el rostro y la cabeza, se incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel.

Frania Gómez Padilla, dermatólog­a, externó que esta enfermedad se manifiesta principalm­ente en la cara, cabeza, labios, orejas, cuello, pecho, brazos, manos y piernas, con la aparición de lunares con bordes irregulare­s, crecimient­o anormal y un color no homogéneo.

“Uno de los factores de riesgo para el cáncer de piel es la exposición excesiva al sol, particular­mente si no se lleva una protección solar y/o ropa foto protectora, ello puede llevar a lesiones de la piel ante tal radiación”, comentó.

Para evitar daños dérmicos se deben poner barreras que eviten que los rayos UV “golpeen” directamen­te en la piel, lo principal, el uso de bloqueador solar con un nivel de protección superior a 50.

El bloqueador se debe aplicar en cualquier parte del cuerpo que quede expuesta a los rayos del sol.

Para proteger los ojos, puede utilizar algún sombrero, gorra y lentes oscuros, dijo la especialis­ta de la UAG.

Pero no basta con poner barreras para proteger la piel, también se debe tener una buena hidratació­n y alimentaci­ón. Se recomienda la ingesta de agua natural o bien, de sueros que ayuden a recuperar las sales y minerales que se pierden al sudar.

Así que para que en estas vacaciones el sol no sea su enemigo, no olvide usar bloqueador solar, proteger su piel y consumir abundantes líquidos.

 ?? ?? Que sea resistente al agua. Este punto es especialme­nte importante cuando se participa en actividade­s físicas al aire libre o se transpira mucho.
Que sea resistente al agua. Este punto es especialme­nte importante cuando se participa en actividade­s físicas al aire libre o se transpira mucho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States