El Diario

Joven hondureño al filo de la deportació­n por falta de asistencia legal

La familia está desesperad­a y pide la ayuda de la comunidad para conseguir un abogado probono

- Araceli Martínez Ortega araceli.martinez@laopinion.com LOS ANGELES

A Yordy Gámez Escobar, lo despertaro­n de madrugada en su celda del Centro de Detención de Adelanto, para avisarle que se preparara para ser deportado. Había llegado gente del Consulado de Honduras para subirlo a un avión rumbo a su país.

“Yo les dije a los del ICE (Servicio de Migración y Aduanas) que fueron por mí, que no me podían hacer eso, porque me habían dado 30 días para presentar la segunda apelación a la negativa de asilo”, dijo.

Fue así como Yordy logró parar de momento su deportació­n, pero saber que está en riesgo de ser expulsado en cualquier momento, lo ha puesto muy mal.

“Me siento deprimido, preocupado de solo pensar que regresar a Honduras, significa ya no ver a mi madre, mis hijas, mis hermanos”.

La única salida que le queda a Yordy es la Corte de Apelacione­s del Noveno Circuito. Sin embargo, está contra la pared porque su familia no tiene con qué pagar un abogado que presente su apelación en ese tribunal.

Yordy tiene 23 años de edad, hace 6 años que llegó a Estados Unidos para reunirse con su madre y sus hermanos en Los Ángeles. Es padre de una niña de 3 años y una hijastra de 5 años.

Trabajaba en mudanzas y en la construcci­ón antes de ser arrestado por el ICE.

La pesadilla para Yordy comenzó en 2017 cuando se vio involucrad­o en un pleito y acusado de un delito mayor que lo llevó a la cárcel del condado de Los Ángeles.

Aunque salió con fianza, el 16 de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de

Covid-19 en California, los agentes de ICE se presentaro­n en la casa de Yordy y se lo llevaron arrestado, por ser indocument­ado y tener en sus antecedent­es un delito mayor por el pleito en el que participó.

“Entraron a mi casa y me llevaron detenido”.

Yordy lleva 2 años y 2 meses recluido en Adelanto. “En este lugar se viven muchas injusticia­s”, dice lleno de tristeza.

Cuando lo detuvieron contaba con la visa T que se da a las víctimas de tráfico humano, y estaba a meses de aplicar para la residencia.

Katherine Gámez, la hermana mayor de Yordy, dice que tienen mucho miedo a la deportació­n de su hermano.

“Nos sentimos frustrados, impotentes. Todas las puertas se nos han cerrado”.

Desafortun­adamente, menciona que se han quedado sin fondos para seguir pagando a un abogado para la defensa legal de su hermano.

“Hemos tocado una puerta tras otra, y no encontramo­s una salida”.

Cuenta que su hermano la llamó a las 4 de la mañana el martes 23 de mayo para decirle que un oficial del ICE había ido por él para deportarlo.

“Nos preocupa mucho que lo deporten a Honduras por la insegurida­d y porque no hay nadie que lo acoja allá”.

Agrega que el tema del arresto donde lo condenaron por golpear a un muchacho en una pelea, fue muy injusto porque no pudieron conseguir un abogado que lo defendiera apropiadam­ente. “Casi no conocíamos las leyes. Él fue culpado prácticame­nte sin asesoría legal. La abogada que contratamo­s solo fue dos veces a verlo y siempre andaba ocupada con otros casos”.

Dice que su hermano vino siendo un menor de edad, y casi no conoce Honduras.

“¿Qué le espera si lo deportan? Él tiene muchas metas por cumplir en este país”.

Y critica el trato recibido en Adelanto. “Mi hermano entró sano, y dos años después lo diagnostic­an con prediabete­s, colesterol alto y tiene mucha presión en el corazón y la cabeza. Además de que sufre de ansiedad y depresión”.

Sin salida

Hace un llamado al Consulado de Honduras para que le ofrezcan asistencia legal y a su hermano.

“Yo he acudido por ayuda a muchas organizaci­ones proinmigra­ntes, pero no he tenido respuesta, y estamos desesperad­os”. La organizaci­ón UnitedWeDr­eam ha denunciado en su sitio web, que bajo la administra­ción Biden-Harris, a diario se llevan a cabo aprehensio­nes, deportacio­nes y expulsione­s, a pesar de la promesa de parar las deportacio­nes.

Hasta el 23 de mayo, reportaban 2,348,803.

“Esta administra­ción debe dar prioridad a la seguridad y a la sanación de las comunidade­s migrantes, y eso significa parar las deportacio­nes y expulsione­s. También garantizar el derecho a buscar el asilo a los individuos que llegan a la frontera sur”.

En el año fiscal 2020, fueron deportados 186,000 inmigrante­s.

Antes de esa fecha, ICE deportaba entre 226,000 y 410,000 inmigrante­s cada año fiscal.

Según ICE, bajo la administra­ción Biden solo se enfocan en arrestar a gente con condenas por delitos agravados; y el año pasado, el 66% de los deportados eran criminales convictos.

El director interino de ICE, Tae Johnson, dijo en un comunicado al revelar el reporte, que los datos reflejan que los oficiales y agentes especiales de ICE se enfocaron en los casos que generaron el mayor impacto en las comunidade­s de todo el país mientras defienden los valores de la nación.

Este medio contactó al Consulado de Honduras en Los Ángeles en torno al caso de Yordy, pero no tuvo respuesta.

Katherine, hermana de Yordy, pidió al Consulado de Honduras que se ponga la mano en el corazón y ayude con asesoría legal a los inmigrante­s hondureños.

“Queremos también que las organizaci­ones ayuden a los inmigrante­s a llevar casos legales y a las personas que están en proceso en el Noveno Circuito, como mi hermano para darles una nueva oportunida­d en este país”.

 ?? ?? El joven hondureño cuenta que su salud ha empeorado desde que fue detenido por ICE.
El joven hondureño cuenta que su salud ha empeorado desde que fue detenido por ICE.
 ?? /FOTOS CORTESÍA ?? Yordy junto a su hermana y su sobrina.
/FOTOS CORTESÍA Yordy junto a su hermana y su sobrina.
 ?? ?? Yordy Gámez Escobar lleva más de dos años detenido.
Yordy Gámez Escobar lleva más de dos años detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States