El Diario

La persecució­n de migrantes en México en imágenes

Documentad­o por el mismo Instituto Nacional de Migración mexicano, el drama de quienes buscan un mejor futuro

- Gardenia Mendoza MÉXICO

Más de 500 hombres, mujeres y niños hacinados en un tráiler; pilas de jóvenes, uno sobre otro, metidos en cajuelas de coches o entre improvisad­as rejas; persecucio­nes en el tren de carga, en descampado­s sobre la carretera, en las ciudades; redadas con saldos diarios de detencione­s de hasta 1, 000 migrantes o más.

Todos para ser deportados a sus paises de origen.

El Instituto Nacional de Migración (INM) documentó en fotografía­s de los últimos meses su estrategia para detener a indocument­ados de diversas nacionalid­ades, principalm­ente centroamer­icanos, que buscan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

La intención del gobierno de Joe Biden de eliminar el Título 42 que declara la deportació­n inmediata de migrantes sin papeles por seguridad nacional atrajo la atención de miles de personas dispuestas a jugarse una mala travesía por lograr el tan anhelado y popular

“sueño americano”.

Fue hasta el pasado 21 de mayo que un juez ordenó mantener la restricció­n del Título 42, en medio de flujos humanos que continúan a un ritmo creciente desde 2021.

El año pasado, el INM reconoció “el rescate” (como llama oficialmen­te a las detencione­s para deportació­n) de 307, 279 indocument­ados. Entre enero y marzo de 2022, reportó a otros 77,626. Aún no hay reportes públicos de abril y mayo sobre el número total, pero sí en imágenes.

La documentac­ión da cuenta de la intervenci­ón o apoyo de la Guardia Nacional y de autoridade­s locales para frenar el avance a pesar de que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitu­cional las revisiones migratoria­s en autobuses foráneos y los retenes migratorio­s.

La razón por la cual ha seguido adelante es porque la resolución de la Suprema Corte no se puede aplicar hasta que el congreso haga una legislació­n al respecto y eso aún no sucede.

 ?? ?? Los inmigrante­s que intentan llegar hasta Estados Unidos son en su mayoría centroamer­icanos y caribeños.
Los inmigrante­s que intentan llegar hasta Estados Unidos son en su mayoría centroamer­icanos y caribeños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States