El Diario

Álex Ubago reconecta con su juventud

El español habla de su nueva producción musical

- Reforma

Cada que terminaba una nueva canción, Álex Ubago llevaba a sus padres a la sala de su casa y les tocaba en la guitarra sus composicio­nes, que poco tiempo después empezó a cantar para miles de personas.

Han pasado dos décadas desde su debut, pero el intérprete de “Aunque No Te Pueda Ver” tiene frescos diversos recuerdos. Su memoria se refrescó gracias al proceso que vivió con su disco 20 Años, el cual se compone de las 18 canciones que considera más importante­s de su trayectori­a, regrabadas a duetos y sin modificar su esencia.

“A veces uno se plantea si podría ser mejor la letra, piensas si cambiarías alguna cosa o escribiría­s de otra manera, pero creo en la frescura e inocencia con la que fueron escritas cuando era un chaval universita­rio. Me sigo sintiendo representa­do por canciones que escribí a los 20 años ahora que soy un cuarentón”, dijo.

“Pude ser más sofisticad­o, mejor poéticamen­te hablando, pero había en los temas algo espontáneo que hizo que conectaran tanto con el público. Si hubiera intentado rizar más el rizo, tal vez no hubieran conectado tanto”, reflexionó el músico.

El cantautor español ve con respeto a su versión joven, por lo que al reinterpre­tar los temas con su voz madura no modificó demasiado las canciones.

Su criterio fue elegir las canciones que más conectaron con su público, pero eso no implicó que sólo añadiera sencillos, pues sabe que hay algunas que sin ser tan populares, sus seguidores anhelan oír siempre en los conciertos.

“En este proyecto para fans pude darles una segunda oportunida­d a las canciones ‘Por Tantas Cosas’, que en mi segundo disco escribí a mis padres, o ‘Para Aprenderte’, que hice para mi hijo Pablo”, compartió.

Cuando inició el proceso, no pensaba hacer un disco de duetos, pero cada que llamaba a un amigo para enseñarles sus tracks, estos se emocionaba­n tanto que terminaron por ser incluidos: La Oreja de Van Gogh, Andrés Suárez, Matisse y Álvaro Soler, entre otros.

 ?? /REFORMA ?? El artista retorna a sus inicios musicales.
/REFORMA El artista retorna a sus inicios musicales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States