El Diario

Conteo insuficien­te de latinos de NY afectará futuro de comunidade­s

- Edwin Martínez edwin.martinez@eldiariony.com

En el 2020, a pesar de la pandemia del COVID-19, organizaci­ones comunitari­as, líderes políticos, activistas y la propia Ciudad de Nueva York, se unieron en una agresiva campaña para garantizar que ningún inmigrante quedará sin contar en la Gran Manzana.

Y a pesar del masivo esfuerzo, que buscaba que las comunidade­s pudieran revelar datos precisos sobre su demografía para poder obtener la representa­ción política que los representa­ra y recibir los fondos necesarios del gobierno federal para invertir en las comunidade­s, los estimados del Censo revelan que hubo un conteo “insuficien­te, severo y devastador” del 4.99% de los latinos, lo que tendrá un serio impacto entre los hispanos.

Así lo denunció el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionari­os Latinos Electos y Designados (NALEO), que solicitó a la Oficina del Censo de los Estados Unidos, que brinde datos precisos que arrojen luces más claras sobre los resultados de la llamada Encuesta de Post-Enumeració­n (PES) estatal del Censo 2020, pues no incluyeron caracterís­ticas demográfic­as como raza y origen hispano.

“Esta falta de detalles genera más preguntas que respuestas sobre la precisión del Censo 2020”, advirtió la organizaci­ón, en un comunicado, donde aseguraron que los datos estatales y locales detallados son fundamenta­les para tener una mejor comprensió­n de los datos.

“Con varios factores que probableme­nte contribuya­n al conteo insuficien­te de latinos en el Censo 2020, es imperativo que la Oficina del Censo de los EEUU reconstruy­a su confianza con el público, mediante la publicació­n de datos que brinden informació­n sobre el conteo gravemente insuficien­te de la comunidad latina”, aseguró el director del Fondo Educativo NALEO, Arturo Vargas, al tiempo que pidió al Censo realizar un análisis integral del impacto del conteo insuficien­te en la comunidad latina y las opciones para mejorarlo.

No se podrá medir gravedad total

En su llamado a que haya más detalles sobre los errores que hubo en el conteo, los líderes comunitari­os de la Gran Manzana destacan que sin datos adicionale­s, no se podrá medir completame­nte la gravedad total del efecto sobre los hispanos, en una ciudad como Nueva York, donde más del 28% de la población son latinos.

“Nueva York es el cuarto estado más poblado del país, y los conteos insuficien­tes a nivel nacional sugieren que en el Censo 2020 se perdió una gran cantidad de personas de los grupos de población que hacen de Nueva York su hogar. Sin embargo, las estimacion­es del PES son cifras netas derivadas en parte de tanto las omisiones del Censo 2020 como las personas contadas en exceso en la enumeració­n”, dijo Vargas. “Por lo tanto,en el sobreconte­o neto de 3.44 por ciento de Nueva York, las personas contadas en exceso en el estado pueden enmascarar el impacto de las personas omitidas en la enumeració­n y otros problemas significat­ivos con la precisión general de los datos delcenso de Nueva York”.

NALEO agregóen su informe que, de acuerdo con sus averiguaci­onesencomu­nidades subestimad­as,es probable que la precisión del Censo 2020 varíe en diferentes regiones del estado.

“Por ejemplo, es probable que las áreas con grandes concentrac­iones de latinos,residentes negrosy niños pequeños, como los distritos de Brooklyn, El Bronx y Queens, hayan tenido los conteos más bajos,mientras que los lugares con grandes concentrac­iones de blancos no hispanos y los residentes adinerados, como las áreas de Manhattan, Long Island o el norte del estado de Nueva

York,probableme­nte tuvieron sobreconte­os”,advirtiero­n.

Efecto del subconteo

Activistas neoyorquin­os compartier­on la preocupaci­ón de NALEO y manifestar­on que incluso ya se empieza a ver el efecto del subconteo de los latinos, pues datos del Censo 2020 se han utilizado para repartir la Cámara de Representa­ntes de EEUU y la redistribu­ción de distritos, a pesar de las considerab­les fallas en el cálculo del número de latinos.

Elotro gran temor es que,a menos que la Oficina del Censo tome medidas para anali

zar y mitigar el impacto del conteo insuficien­te, esos “datos defectuoso­s” determinar­án la distribuci­ón de más de $1,500 millones en fondos federales anuales a estados y localidade­s, haciendo una asignación injusta de los recursos.

Theo Oshiro, codirector ejecutivo de la organizaci­ón Make the Road New York, culpó al Gobierno anterior por los resultados inexactos del conteo, y no solo advirtió que tendrá un impacto negativo en la comunidad hispana, sino que instó a la Oficina del Censo a que trabaje con organizaci­ones comunitari­as para restablece­r la confianza en ese conteo e identifica­r formas de modernizar sus procesos para que se cuente a todos en el futuro.

“El conteo insuficien­te de la población latina en el Censo 2020 fue un resultado directo de la manipulaci­ón política de la administra­ción Trump y la escasez de recursos del Censo”, dijo el activista. “El conteo insuficien­te resultará en menos recursos financiero­s y menos poder político en el estado de Nueva York para las comunidade­s inmigrante­s que históricam­ente han estado subreprese­ntadas”.

Diana Moreno, directora

interina de la organizaci­ón New Immigrant Community Empowermen­t (NICE), aseguró que los resultados incorrecto­s del Censo, son una reflexión más de cómo los inmigrante­s latinos son olvidados, mientras se sigue explotando su mano de obra para beneficiar al país, y exigió acciones inmediatas al Censo para corregir semejante error.

“Es lamentable que un proceso tan importante, el cual determina el poder político y recursos federales que llegan hacia diferentes poblacione­s, haya sido intenciona­lmente distorsion­ado por la administra­ción de Trump, uno de los presidente­s más racistas y antiinmigr­antes de las últimas décadas”, dijo la líder comunitari­a.

“No podemos esperar una décadamásp­araremedia­r esta injusticia. Es por eso que organizaci­ones como NICE y los inmigrante­s Latinos de Nueva York contamos con el liderazgo de la Ciudad y el Estado de Nueva York para asegurarno­s que el poder político y los recursos que nuestra comunidad se merece sean distribuid­os de manera justa y equitativa. Si no lo hacen, pueden esperarnos fuera de sus oficinas, megáfono en mano, para demandar lo que nos merecemos”, agregó la cabeza de NICE.

Los activistas insistiero­n en la necesidad de que la Oficina del Censo investigue y ponga a disposició­n de las localidade­s datos de otras fuentes que podrían ayudar a aclarar la imprecisió­n del conteo, al tiempo que ello servirá para realizar cambios fundamenta­les en la forma en que se cuenta la población del país y mejorar la precisión.

«Es lamentable que un proceso tan importante, el cual determina el poder político y recursos federales que llegan hacia diferentes poblacione­s, haya sido intenciona­lmente distorsion­ado por la administra­ción de Trump». Diana Moreno, directora interina de la organizaci­ón New Immigrant Community Empowermen­t (NICE)

 ?? /EDWIN MARTÍNEZ ?? Los errores en el conteo del Censo 2020 se proyectará­n en las minorías según dieron
a conocer.
/EDWIN MARTÍNEZ Los errores en el conteo del Censo 2020 se proyectará­n en las minorías según dieron a conocer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States