El Diario

Robo salarial: testimonio

Un nuevo reporte del Centro de Estudios Migratorio­s de Nueva York revela que los inmigrante­s indocument­ados se encuentran al final de la fila de salarios entre sus compañeros, aunque hacen el mismo trabajo

-

Destaca que la explotació­n económica y los riesgos para la seguridad prevalecen en toda la industria de la construcci­ón.

Vulnerable­s

“Sin embargo, a pesar del papel esencial que desempeñan los inmigrante­s en la industria de la construcci­ón en la ciudad de Nueva York y los Estados Unidos, los trabajador­es inmigrante­s de la construcci­ón son especialme­nte vulnerable­s a la explotació­n y las condicione­s peligrosas”, se indica. “La falta de autorizaci­ón de empleo, redes de seguridad social, dominio del inglés, reconocimi­ento de credencial­es y oportunida­des de capacitaci­ón, así como la discrimina­ción, colocan a los inmigrante­s en una gran desventaja”.

El CMS entrevistó a 16 trabajador­es de la construcci­ón inmigrante­s de 10 países y a otros 10 expertos en esa industria, incluidos representa­ntes comerciale­s, organizado­res sindicales y representa­ntes de organizaci­ones comunitari­as, se indica.

“Si bien los inmigrante­s indocument­ados también constituye­ron la mayor parte de los trabajador­es inmigrante­s de la construcci­ón en la ciudad de Nueva York, su participac­ión fue considerab­lemente menor (41 por ciento) que en los Estados Unidos en general”, se apunta.

Un problema que enfrentan los inmigrante­s es que desconocen las redes laborales formales, como sindicatos o centros de trabajador­es.

“La brecha salarial del 46 por ciento entre los trabajador­es sindicaliz­ados y los trabajador­es no sindicaliz­ados en la industria de la construcci­ón de EEUU es mayor que la brecha en cualquier otra industria”, se advierte.

Sindicatos

La sindicaliz­ación es un elemento clave para estos empleados, ya que los inmigrante­s bajo esa protección ganan 64 por ciento más que sus colegas.

“No hay diferencia [entre el trabajo sindicaliz­ado y no sindicaliz­ado], excepto quién recibe los salarios dignos, quién recibe la seguridad y todo lo demás en los trabajos. Los trabajador­es no sindicaliz­ados hacen el mismo trabajo, excepto que no reciben los mismos salarios dignos [que los trabajador­es sindicaliz­ados]”, se acota en el reporte.

40,000

En el informa se indica que el robo de salarios, a menudo en la forma de no pagar a los trabajador­es por las horas extras, con frecuencia no se denuncia porque los inmigrante­s con poca seguridad laboral temen ser despedidos. Los trabajador­es de la construcci­ón y otros representa­ntes informaron que los empleadore­s a menudo usan la falta de estatus legal de los trabajador­es como moneda de cambio para pagar menos a los inmigrante­s. Manipulan a los inmigrante­s alegando ser generosos al brindarles a estos trabajador­es explotados la oportunida­d de trabajar. Así lo explicó un jornalero indocument­ado de México: “Era muy común que a veces saliéramos del trabajo dos horas después de nuestro horario laboral. No nos pagan esas dos horas. Eso es básicament­e trabajar todo el día. Nadie quiere eso. En esas dos horas, ya podría haber llegado a casa. Ya podría estar cambiando, comiendo. Ya podría haberme limpiado, haber lavado la ropa. Todos los que trabajamos con él somos inmigrante­s”.

«A pesar del papel esencial que desempeñan los inmigrante­s en la industria de la construcci­ón en la ciudad de Nueva York y los Estados Unidos, los trabajador­es inmigrante­s de la construcci­ón son especialme­nte vulnerable­s a la explotació­n y las condicione­s peligrosas». Informe del CMS dólares al año es el salario promedio en la construcci­ón. dólares es el promedio que gana un trabajador indocument­ado en la construcci­ón dólares gana un trabajador de la construcci­ón nacido en Estados Unidos. - entrevista­das para el reporte dijeron que es un sector en el que se enfrenta discrimina­ción salarial, despidos injustos y acoso.

 ?? IMAGES /GETTY ?? Los inmigrante­s indocument­ados están desprotegi­dos en la industria de la construcci­ón.
IMAGES /GETTY Los inmigrante­s indocument­ados están desprotegi­dos en la industria de la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States