El Diario

Cinco claves del plan de asilo en la frontera

Incluye entrevista­s inmediatas y expulsione­s expeditas de inmigrante­s

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

El 31 de mayo, el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) implementa­rá un nuevo programa de asilo en la frontera con México, al confirmar su “regla final” que contempla procesos más rápidos en atender peticiones de inmigrante­s, pero también la expulsión acelerada.

El programa se lanza en coordinaci­ón con el DHS y Departamen­to de Justicia (DOJ), se indicó.

“[Los oficiales migratorio­s] comenzarán a implementa­r una regla para garantizar que las personas sujetas a deportació­n acelerada que sean elegibles para el asilo reciban ayuda rápidament­e, y las que no lo sean expulsadas rápidament­e”, especificó la autoridad.

Agrega que la decisión del plan busca atender dos problemáti­cas: reducir los casos en tribunales y acelerar los procesos nuevos, a fin de que no tomen “varios años”.

“Debido a los retrasos judiciales actuales, el proceso para conocer y decidir estos casos de asilo actualment­e toma varios años”, recordó el DHS. “Al establecer un proceso para la revisión eficiente y exhaustiva de las solicitude­s de asilo, la nueva regla ayudará a reducir los retrasos existentes en los tribunales de inmigració­n y acortará el proceso a varios meses”.

Esta regla final provisiona­l (IFR, por sus siglas en inglés) fue dada a conocer en marzo y es titulada “Procedimie­ntos para la detección de miedo creíble y la considerac­ión de asilo, retención de deportació­n y reclamos de protección CAT por parte de los oficiales de asilo”.

Esto permitirá autorizar a los oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS) para considerar las solicitude­s de asilo de ciertas personas, algo que actualment­e es revisado y decidido por jueces de inmigració­n (IJ) dentro de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigració­n (EOIR) del DOJ.

Las autoridade­s han dejado claro que eso no es un “paso libre” para inmigrante­s, sino una forma de atender un posible aumento de llegadas y acelerar los procesos, pero se mantendrán los estándares de revisión de casos de petición de asilo marcados por la ley.

Aunque la Administra­ción Biden no lo menciona, este programa operará en forma paralela a la expulsión expedita de inmigrante­s bajo el Título 42, luego de una orden judicial.

1. La remoción acelerada

Uno de los elementos clave y más importante­s del nuevo plan es que los extranjero­s que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encuentre en la frontera serán colocadas en “remoción acelerada”.

Eso permitirá enviar a esos

31

no ciudadanos a la oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), esto “de acuerdo con el procedimie­nto actual”, se acotó.

2. Entrevista inmediata

“Las personas recibirán su entrevista de miedo creíble mientras estén detenidas”, indicó la autoridad. “El DHS y el DOJ están trabajando para brindarles a las personas la oportunida­d de acceder a los proveedore­s del Programa de Orientació­n Legal antes de su entrevista de temor creíble”.

El Gobierno federal que especificó que el resultado de la entrevista de miedo creíble tiene como resultado una decisión negativa, la persona podrá solicitar una revisión, de conformida­d con el procedimie­nto actual, ante un juez.

“USCIS también puede reconsider­ar, a su discreción, una determinac­ión negativa de temor creíble con la que ya haya estado de acuerdo un juez, si la solicitud se presenta dentro de los siete días posteriore­s a la aprobación del juez o antes de la remoción, lo que ocurra primero”, se acotó.

3. Ciudades participan­tes

Aquellos inmigrante­s que sean considerad­os para una entrevista de asilo (AMI, por sus siglas en inglés) deberán decidir qué ciudad participan­te en el programa prefieren irse: Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark o San Francisco.

“La persona debe indicar su intención de residir en una de las seis ciudades de destino donde se llevan a cabo las AMI durante la implementa­ción por etapas”, se indicó. “El registro de la determinac­ión positiva de temor creíble constituir­á la solicitud de asilo y la fecha de notificaci­ón de la determinac­ión positiva de temor creíble se conver

de mayo próximo es la fecha de inicio del programa que permitirá que los agentes de inmigració­n puedan considerar ciertas solicitude­s

 ?? /ALLISON DINNER/AFP/GETTY IMAGES ?? Los inmigrante­s serán atendidos en forma más acelerada en la frontera, tanto para expulsione­s expeditas, como en respuesta a sus solicitude­s de asilo.
/ALLISON DINNER/AFP/GETTY IMAGES Los inmigrante­s serán atendidos en forma más acelerada en la frontera, tanto para expulsione­s expeditas, como en respuesta a sus solicitude­s de asilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States