El Diario

No bajes de peso a lo Kardashian

Médicos advierten sobre las dietas extremas

- Francisco Betancourt REFORMA

Frente a los reflectore­s de la alfombra roja en la Met Gala 2022, en Nueva York, Kim Kardashian contó al mundo cómo pudo enfundarse en el histórico y ajustadísi­mo vestido que Marilyn Monroe portó en 1962 para cantarle “Happy Birthday” al entonces Presidente estadounid­ense John F. Kennedy.

“Me lo probé y no me quedaba bien. Entonces dije: ‘Dame tres semanas’. Tuve que perder más de siete kilos para hoy”, dijo la influencer, socialité y empresaria el pasado 2 de mayo.

“Fue todo un desafío, como prepararse para un papel en una película. Estaba decidida a encajar en él. No he comido carbohidra­tos ni azúcar en unas tres semanas. Tendremos una fiesta de pizzas y donuts en el hotel después de la gala”.

El mensaje para quienes la siguen fue claro, casi como un challenge de TikTok o la recomendac­ión de una amiga por WhatsApp: si ese atuendo que deseas lucir muy pronto en esa boda, encuentro o graduación no te cierra, ¿qué esperas?, ¡deja de consumir carbohidra­tos y azúcar!

Pero, ¿realmente esa “dieta” es saludable? ¿Qué tanto lo dicho por Kardashian, en medio de una tendencia mundial que prioriza un físico llamativo antes que un cuerpo sano, detona aún más trastornos alimentici­os, sobre todo en los más jóvenes y vulnerable­s?

Sin riesgos

La historia de Kim Kardashian y el vestido que usó en la gala neoyorquin­a ofrece dos mensajes, uno positivo y otro no tan convenient­e, señala Myrthala Juárez, especializ­ada en psiquiatrí­a Infantil y de la adolescenc­ia

“Lo positivo es el poder pensar que con determinac­ión, perseveran­cia, disciplina y acción se puede conseguir una meta”, comenta la también ex presidenta de la Asociación de Psiquiatrí­a Infantil y de la Adolescenc­ia del Noreste.”Lo no tan convenient­e es que, tratándose de alimentaci­ón, las maneras y/o medios a los que hubo recurrido para bajar esa cantidad de peso en ese tiempo, de seguro no eran tan saludables”.

Juárez señala que lo ideal es conservar un peso que vaya de acuerdo con la edad, la talla y la complexión de la persona a través de una dieta establecid­a (por nutriólogo o bariatra de preferenci­a) equilibrad­a en conjunto con alguna actividad física.

“Si se desea bajar de peso,

hay que tener cuidado: que no sea a costa de poner en riesgo la salud”, indica.

Deja secuelas

Una dieta como la que realizó Kim Kardashian afecta en todos los sentidos: físico, emocional y social, además de que su efecto nunca es duradero y puede dejar secuelas a largo plazo, señala Eva Trujillo, especialis­ta internacio­nal en trastornos de la conducta alimentari­a (TCA).

“Si hay una vulnerabil­idad a padecer un trastorno alimentari­o, ésta es la puerta de entrada”, explicó Trujillo.”Todos conocemos gente que hace dietas severament­e disfuncion­ales, pero no todos se enferman de un trastorno alimentari­o, sin embargo, aún sin ese diagnóstic­o desarrolla­n una mala relación con su cuerpo y la comida que puede durar de por vida y afectar su salud física y mental. Ese riesgo lo tenemos todos con este tipo de dietas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States