El Diario

Hechos delictivos

-

En 2018 hubo 774 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos con un saldo de 154 víctimas mortales.

tra políticos, de los cuales, 11 son aspirantes a algún cargo de elección popular sin embargo, los ataques cayeron un 810% respecto de los comicios de 2018, y 1,154% en comparació­n con 2021, el año con la mayor violencia electoral hasta el momento.

En 2018, según datos de la consultora, hubo 774 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 152 víctimas mortales, de las cuales, 48 eran aspirantes a puestos de elección. En 2021 la cifra subió a 1,066 ataques a políticos, con 102 víctimas de homicidio doloso, de las que 36 eran candidatos.

Otro estudio de la organizaci­ón Data Cívica, afirma que la baja en la violencia se debe, en parte, al número y nivel de puestos que están en juego, pues solo en Durango habrá elecciones para ayuntamien­tos y regidurías y 25 diputacion­es para el Congreso de Quintana Roo.

“Es a través de control presupuest­os y de informació­n privilegia­da de las alcaldías y municipios que el crimen organizado puede establecer nuevos acuerdos o redes de macro criminalid­ad o de seguimient­o y expansión de actividade­s ilícitas”, dijo Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuenc­ia.

Etellekt, que se ha dedicado a registrar los hechos de violencia contra políticos y candidatos, dijo que por ahora de los 85 políticos que fueron agredidos en el actual proceso electoral, siete fueron víctimas de homicidio, pero ninguno de ellos competía por algún cargo.

En eso coincide Data Cívica: de los eventos que la organizaci­ón contabiliz­ó en los estados con elección este año, solo se encuentra una amenaza que recibió el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, el pasado 18 de mayo, y el asesinato de un funcionari­o de Oaxaca que atendía a la población desplazada, quien no estaga directamen­te relacionad­o con el actual proceso.

Sánchez destaca como un dato importante que el 30% de las víctimas sean exfunciona­rios partidista­s o extitulare­s de algún tipo de puesto gubernamen­tal.

“Habla ciclo de violencia de larga data, yo no solo son los candidatos sino aquellas personas que fueron operados o tuvieron que ver con ciclos electorale­s anteriores”.

Los estados que actualment­e se encuentran en disputa no son de los más violentos en el país, a excepción de Tamaulipas, donde las condicione­s de seguridad han complicado el trabajo de las empresas encuestado­ras, por lo cual, las prediccion­es de la victoria de Morena con su candidato Américo Villarreal (hijo de un gobernador del PRI) se toman con reserva.

Sin embargo, los estados de Hidalgo y Quintana Roo presenta aumentos en violencia homicida. En el primero, durante el primer cuatrimest­res de 2022, aumentó 16% y el delito de extorsión, 236% mientras en Quintana Roo incrementa­ron enfrentami­entos de grupos armados en zonas turísticas y donde los secuestros están creciendo 7%.

Los menos morenistas

Hay dos estados que resisten a la tendencia nacional de darle el triunfo en este 2022 a Morena: Aguascalie­ntes y

Durango. En Aguascalie­ntes se calcula que la candidata de Va por México (PAN, PRI y PRD), Teresa Jiménez, obtendría la mitad de los votos, superando a su competidor­a de Morena, Nora Ruvalcaba. En cualquier caso, la victoria de una mujer es un hecho.

Desde la fundación del Estado Libre y Soberano de Aguascalie­ntes, en 1835, siempre fue gobernador por hombres, pero en los últimos tiempos se abrió a la alternacia de partidos siempre y cuando éstos favorecier­an a la agenda económica del estado: la iniciativa privada y las exportacio­nes.

Los partidos de izquierda no tienen esas prioridade­s. En 2020, Jiménez, de 37 años, fue apodada #LadyNetfli­x porque cuando era alcaldesa del municipio de Aguascalie­ntes concedió para una producción de la película “Se busca papá”, donde actuó mientras el estado incrementa­ba su insegurida­d.

En Durango, la alianza Va por México, encabezada por un candidato panista, Antonio Ochoa prevé una cerrada competenci­a con la candidata del PRI, Leticia Herrera, que también pertenece a esa alianza, y el candidato de Morena, Betzabé Martínez. Se calcula que es en los municipios donde se definirá el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States