El Diario

Muchos graduados de secundaria que son indocument­ados no podrán aplicar a DACA

El alivio migratorio que cumple 10 años de implementa­do se encuentra trabado por desafíos judiciales que se definirán en pocas semanas

- Fernando Martínez B@ fermartine­zm

¿Cuántos de los estudiante­s indocument­ados que se gradúan de secundaria este 2022 en la Gran Manzana y que llegaron al país después de 15 de junio de 2007, son inelegible­s para el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)?

La respuesta exacta sería muy complicada.

Lo que sí está claramente cuantifica­do, es que una cuarta parte de los 100,000 estudiante­s “sin papeles” de todo el país, que celebran sus promocione­s en este mes, por ahora, no califican para este programa federal que garantiza permiso de trabajo y protección contra la deportació­n a jóvenes que llegaron al país antes de esta fecha límite.

Incluso, una decisión de un juez, mantiene la puerta trancada a nuevos solicitant­es que normalment­e podrían enviar sus aplicacion­es.

De acuerdo con un balance de la organizaci­ón bipartidis­ta FWD.us “los estudiante­s que terminan la escuela preparator­ia este año, serán parte de la comunidad más grande de 2.8 millones de ‘soñadores’ que llegaron al país cuando eran niños, que no serán elegibles para DACA”.

De hecho, esta primavera estará resaltada en la historia reciente por un hito: la gran mayoría de los graduados indocument­ados no son elegibles para este alivio migratorio implementa­do en 2012 por el expresiden­te Barack Obama, un amparo que en este momento se encuentra enfrentand­o varios desafíos legales para ser reactivado.

En una conferenci­a virtual realizada este miércoles por la Alianza Nacional de Inmigrante­s y Educación Universita­ria, en donde varias organizaci­ones conmemorar­on los 10 años de la puesta en marcha de este programa, la conclusión de varios expertos legales fue lapidaria: “El futuro legal de DACA es precario, con los desafíos legales planteados. Si el caso se eleva aún más, es poco probable que la Corte Suprema lo mantenga intacto, tal como lo conocemos”.

Un callejón que aún no tiene salida

La estudiante salvadoreñ­a Katy Meza, residente de El Bronx, es apenas una de los miles de jóvenes que se encuentran en este “callejón”, esperando a corto plazo una salida. Llegó al país cuando tenía cuatro años y en algunos días asistirá a su baile de promoción, con el sinsabor que difícilmen­te podrá aplicar a un financiami­ento o una beca en una universida­d de sus sueños, ubicada fuera de Nueva York.

“El Bronx es el único sitio que yo recuerdo en mi vida. Mi familia pasó la frontera y me trajeron en los brazos. Aquí he crecido y estudiado. Ahora me toca esperar qué pasa con el DACA, de lo contrario todo será muy limitado. En Nueva York hay opciones. Claro que se puede seguir adelante. Pero con muchos límites”, compartió Meza.

En medio de miles de casos, como el de Katy, FWD. us destaca que estas barreras “reducen drásticame­nte” la capacidad de muchos estudiante­s para pagar la educación superior, especialme­nte porque tampoco son elegibles para recibir ayuda financiera federal, incluidos préstamos y subvencion­es.

“No dar un amparo migratorio a estos estudiante­s, es un desperdici­o tremendo de

 ?? /ARCHIVO. ?? Unos 100,000 estudiante­s “sin papeles” se graduarán esta primavera en todo el país y más de una cuarta parte de ellos no podrá tener acceso por ahora al programa.
/ARCHIVO. Unos 100,000 estudiante­s “sin papeles” se graduarán esta primavera en todo el país y más de una cuarta parte de ellos no podrá tener acceso por ahora al programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States