El Diario

La batalla legal por DACA: próximo paso el 6 de julio

-

En julio de 2021 el juez federal Andrew Hanen atendió una solicitud de un grupo de estados republican­os liderados por Texas que demandaron el fin del programa al considerar que la Administra­ción Obama violó la ley de procedimie­ntos al establecer el programa. Este fallo ordenó al Gobierno que dejara de aprobar nuevas solicitude­s, aunque sí permitió renovar los amparos existentes, al considerar que “DACA es ilegal porque la Administra­ción Obama se extralimit­ó en su autoridad cuando creó el programa en 2012”. La Administra­ción de Joe Biden pidió en septiembre pasado al Tribunal de Apelacione­s del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans (Luisiana), que se permitiera continuar aprobando nuevas solicitude­s del amparo, mientras continúa la batalla legal. Esta posibilida­d fue denegada. Desde que el juez falló en contra del programa, la Casa Blanca ha trabajado para arreglar las fallas expuestas. En septiembre pasado el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) presentó una nueva propuesta para preservar DACA, en respuesta a las objeciones hechas por Hanen a la forma en que el programa fue establecid­o. Y esta será una de las armas en la apelación. El Gobierno Biden y el Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), que representa en este caso en defensa de los “soñadores”, se enfrentará­n al fiscal general de Texas, Ken Paxton, que junto a sus homólogos de los estados de Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Mississipp­i, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental presentaro­n la demanda en 2018.

Aunque la Corte Suprema ha tomado alguna decisión sobre DACA, el futuro de este programa sigue dependiend­o de tribunales menores, como ocurre tras una demanda del estado de Texas.

Los jueces del Tribunal de Apelacione­s del Quinto Circuito escucharán el próximo 6 de julio los argumentos de ambas partes, tanto de la Fiscalía texana, como del Departamen­to de Justicia, que defiende el programa que protege a los ‘soñadores’.

El expresiden­te Donald Trump rescindió en septiembre de 2017 el amparo que protegía a unos 690,000 inmigrante­s, pero tuvo que ponerlo en marcha nuevamente tras una decisión de la Corte Suprema que consideró que fue ilegal la forma en que puso fin al alivio migratorio.

«Mientras hay 11 millones de puestos de trabajo esenciales para la recuperaci­ón del país, que no hay quien los ocupe, tenemos a miles de estudiante­s con gran potencial que están en nuestras escuelas y no pueden acceder a ellos».

Guillermo Chacón, presidente de la Red de Salud Hispana de NY

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States